The Last of Us es la nueva sensación de la época televisiva, con su planteamiento blog post apocalíptico de un mundo asolado por una mutación de un hongo del género Cordyceps que es capaz de inficionar humanos y convertirlos en zombies a su servicio.
Sin duda en muchas mentes, este hongo caracterizado por numerosos micelios (filamentos) terminados en una suerte de balanos llamados “estromas” que están llenos de esporas llamadas “sacas”, es un monstruo a combatir.
Pero la realidad es que, pese a que la premisa de los hongos del género Cordyceps como parásitos de animales es cierta, es incapaz afirma infectar vertebrados y mucho menos animales de sangre caliente, por lo que los humanos podemos estar sosegados.
Y no solamente nos resulta inocuo sino se le sospechan numerosas virtudes ya apuntadas por la medicina tradicional china, donde la fama de este hongo es milenaria ya llega a todo el Extremo Oriente. Ahora, explicamos algunas curiosidades de Cordyceps que le lavan la cara frente al mutante beligerante que muestra la serie.
1. Es un parásito de insectos
Si una espora entra en el cuerpo de un insecto, u otros artrópodos, esta medra, desarrolla micelios que invaden dicho cuerpo sustituyendo los tejidos y formando organísticas sexuales, los estromas, que sobresalen por cavidades como la cabeza, la boca, etc, al igual que sucede en la serie con lo humanos.
La especie Cordyceps unilateralis inficiona únicamente la cabeza de una especie de hormigas y las convierte en zombies a su servicio a fin de que entren en la colonia e inficionen al resto de miembros. ¿Te suena
Además, hace subir a la víctima hasta la parte más alta de una planta…