in

¿Por qué comprar una chaqueta de cuero original?

Sí, lo sabemos, somos parciales, pero en nuestra opinión comprar una chaqueta de cuero hecha a mano, de forma artesanal, siempre merece la pena. Este tipo de diseños es siempre la mejor opción, pero hay que asegurarse de mantenerlo en el tiempo como cuando se compró el primer día… Averigüemos cómo.

En la base del razonamiento de por qué siempre es mejor comprar una chaqueta de cuero original hecha a mano hay muchos factores a tener en cuenta como la seguridad de un cuero real de cierta calidad, la posibilidad de personalización y de una chaqueta hecha prácticamente a medida, la longevidad del producto y no menos importante los efectos positivos en la comunidad.

En este artículo trataremos estos factores punto por punto y también descubriremos en qué hay que fijarse a la hora de comprar una chaqueta en las grandes tiendas online y cómo saber si es realmente piel. La longevidad de un producto de cuero también viene dada, obviamente, por los cuidados que se le den a lo largo de los años, por lo que también entenderemos cómo mantener una chaqueta de cuero en buen estado y durante un largo periodo de tiempo. Pero vayamos por puntos…

¿Cuál es la diferencia entre cuero y piel?

Evitemos crear confusión sobre un tema que no está nada claro para todo el mundo, es decir, cuáles son las diferencias entre el cuero y la piel: este tema puede, de hecho, desorientarle y hacerle dudar a la hora de elegir la chaqueta adecuada.

El cuero se obtiene sobre todo del ganado, pero también de animales procedentes de lugares exóticos (como serpientes, cocodrilos, cebras, bisontes, canguros, etc.). Evidentemente, al tratarse de un material orgánico obtenido de un animal fallecido, con el paso del tiempo sufre un proceso de descomposición debido a la temperatura, la humedad o incluso la intervención de los insectos, por lo que un proceso vegetal o químico llamado “curtido” transforma el cuero en piel que permite obtener mejores propiedades no sólo desde el punto de vista de la higiene sino también de la suavidad y la resistencia. Por lo tanto, cuero y piel son básicamente sinónimos.

¿Y la diferencia entre la piel sintética y la piel artificial?

En  lo que respecta a estos materiales, descubrimos que la piel sintética o “imitación de piel” no es más que un plástico de derivación petroquímica en el que se aplica material plástico a un tejido como el lino, el algodón o la fibra sintética, mientras que la piel ecológica es una piel de derivación animal que sólo se somete a un procedimiento de tratamiento de bajo impacto ambiental según las normas europeas.

Por tanto, no son lo mismo, pero a menudo son conceptos que se equiparan en el etiquetado, perjudicando así a los consumidores que no son muy cuidadosos y conscientes.

Por qué es mejor la chaqueta de cuero hecha a mano

Como ya se ha dicho, los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir una chaqueta artesanal en lugar de una industrial son los siguientes:

  • Mejores materiales;
  • Posibilidad de personalización;
  • Chaqueta creada ad-hoc, creada prácticamente a medida;
  • Duración del producto;
  • Efectos positivos en el bienestar local.
  • Analicemos estos factores punto por punto.

#1 Una chaqueta de cuero hecha a mano está hecha con mejores materiales

Comprando cualquier producto hecho de forma artesanal en piel tienes la seguridad del cuero real, esto se puede ver porque este último que su rival más cercano (de hecho, el cuero) se adapta a cada uno de tus movimientos, es más suave y con el tiempo en los movimientos te darás cuenta que se adaptará bien al físico individual y no saldrán pliegues extraños en la chaqueta.

La diferencia también se marca en los olores, ya que el del cuero original es mucho más agradable. Por lo tanto, para centrarse en el primer impacto estético y en la marca, recuerde un elemento esencial… ¡un buen cuero no se raya!

La piel sintética también necesita un mantenimiento frecuente para que la chaqueta no se altere con el paso del tiempo, y el color de la chaqueta puede variar en función de la exposición a la luz.

La chaqueta de polipiel, en cambio, tiene problemas de transpiración y la mayoría de las veces se desgasta, se forman arrugas, se abre e incluso puede partirse en algunas partes. Obviamente, no es tan suave como el cuero auténtico tratado de forma artesanal.

Un pequeño consejo sobre las grandes tiendas de ropa

Es muy importante que si compras en Internet o en grandes superficies que se encuentran en centros comerciales, las chaquetas de cuero o de imitación de cuero además de tener la mención Made in España u otro país de la UE (todos los países de la UE siguen normas estrictas en la producción de estos productos) compruebes también que en la ficha técnica del producto o en la imagen se informa de estas menciones así como de la de “cuero auténtico” ya que te puedes llevar la sorpresa de encontrar chaquetas de cuero sintético o de imitación de cuero.

Cuidado con la letra pequeña como 100% poliuretano. La campana de alarma en este sentido es el precio, como ya se ha dicho la piel auténtica no puede costar poco, por lo que hay que evitar comprar productos con excesivos descuentos aunque sea por los grandes gigantes del comercio electrónico de ropa.

#2 Una chaqueta de cuero hecha a mano es personalizable.

Otra razón para comprar una chaqueta de cuero hecha a mano es la posibilidad de personalizarla. Si quiere personalizar su chaqueta con dibujos y escritos, éstos deben realizarse de forma que no creen grietas, deben resistir la intemperie, el roce, las manchas, los halos y el desprendimiento de partes del dibujo o escrito. Obviamente, los artesanos tienen toda la experiencia para proporcionar este tipo de apoyo, por ejemplo, ofreciendo personalización láser o bordado en todas las prendas y accesorios.

Personalizar una chaqueta significa ser creativo con tu imaginación y crear, por ejemplo:

La crónica de una historia, de un verano o de un momento personal suyo, haciéndola indeleble en el reverso de una chaqueta resaltando un dibujo o una inscripción que la recuerde;

Una frase con alto contenido motivacional, su propio nombre con una característica especial. Diseños sencillos en la línea de lo que hacen los tatuadores, los artistas callejeros, los escritores, etc.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que es conveniente comprar una chaqueta de cuero original

La demanda de circuitos turísticos