in

¿POR QUÉ DEBE SER UNA PRIORIDAD CONSERVAR LA CALDERA LIMPIA?

¿No has hecho la limpieza de la caldera aun? Antes que el frío nos pille, tenemos que preve futuras complicaciones que puedan verse afectadas con la calefacción del la vivienda, y el mantenimiento de la caldera es esencial para que esto no ocurra. 

Las calderas son una pieza fundamental de la casa y significa una responsabilidad y mantenimiento que incluye la limpieza de la caldera, debido no sólo a mejorar la actividad y cumplir con el rendimiento básico, sino porque las calderas son un artículo caro y es fundamental que estén en buen estado y funcionamiento. 

Seguramente a la mayoría de vosotros, limpiar la caldera no es algo que se os ocurriría, sobre todo porque dudaréis cómo limpiar una caldera. Teniendo en cuenta que el método de limpieza depende de si se trata de una caldera de gasoil o caldera de gas, recomendamos contratar servicios profesionales, que incluyan una revisión habitual, sobre todo para limpiar calderas de gasoil. 

Limpiar Calderas de Gasoil

Puntualmente limpiar una caldera de gasoil advierte de asistencia profesional dado que resulta más difícil y arriesgado hacerlo de forma manual. Limpiar calderas de gasoil, implica una serie de pasos engorrosos por la delicadeza de sus partes y por la seguridad que se debe tener al manejar cada una.

Limpiar Calderas de Gas

La limpieza de caldera de gas, es más simple, y si puedes hacer el mantenimiento y limpieza de la caldera tú mismo abordando los básicos como acumulación de polvo y mugre que puede perjudicar al correcto funcionamiento, mucho mejor. Eso sí, habrá piezas y ciertos elementos de la caldera a los que siempre se debería llamar a un técnico cada cierto tiempo para su apropiada limpieza y mantenimiento, aunque de forma menos habitual que en el caso de las calderas de gasoil.

Si quieres conocer cómo limpiar tu caldera de forma fácil, los siguientes pasos te ayudarán en  la tarea. De todos modos aconsejamos seguir las instrucciones del manual de usuario de cada marca:

  1.  Apagar la caldera por precaución

  2. Desarma la carcasa.

  3. Ubica y quita el quemador.

  4. Limpia por dentro la paleta.

  5. Limpia los inyectores del quemador con un alambre fino.

  6. Pasa un cepillo redondo en las toberas del quemador.

  7. Vuelve a colocar el quemador en la caldera.

  8. Revisa que todo funcione correctamente

De esta forma podrá hacer una limpieza interna, inclusive limpiar los tubos de la caldera para quitar cualquier cantidad de mugre o escombros que aloje. 

En el caso de las calderas de gas Valliant, al ser la suciedad reducida, se puede limpiar los remanentes de la combustión del quemador y el intercambiador de calor primario con un pincel y una aspiradora. En caso de mugre más rígida, como grasa y similar, será necesario desarmar el quemador y el intercambiador de calor primario.

Es importante tener en cuenta al momento de cómo limpiar la caldera, los siguientes tips que facilita la marca de calderas Hermann:

  • No usar aerosoles, 

  • No utilizar productos abrasivos, 

  • No usar abrillantadores 

  • No emplear productos de limpieza que contengan disolvente o cloro. 

Una limpieza de caldera en profundidad conlleva la limpieza de intercambiador, inyector, serpentín, tubos y termolar de calderas de gas, por tal motivo suele ser necesaria la actuación de un profesional de los servicios técnicos y de mantenimiento. 

Si debemos considerar un momento oportuno para limpiar la caldera, ya sea de gas o gasoil, recomendamos se haga en los últimos días de otoño, donde el clima aún nos permite tener las calderas fuera de funcionamiento y no esperar a que el invierno llegue para disponer del equipo en perfectas condiciones.

Si consideras que es momento de cambiar la caldera, te ayudamos a buscar las distintas marcas de calderas de gas mejor valoradas, al mejor precio.

La demanda de circuitos turísticos