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Suspensión de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea

La suspensión de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea abren una ventana de oportunidad para el campo español

El acuerdo anunciado esta semana para la suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea por un periodo de cinco años abre una ventana de oportunidad para las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos. Extrexport, empresa española especializada en la exportación de productos agroalimentarios y miembro de la Specialty Food Association, principal asociación de productores y distribuidores gourmet en Estados Unidos, celebra el anuncio y señala el impacto beneficioso que esta medida tendrá para el campo español.

“Se trata sin duda de una gran noticia en un momento especialmente delicado para las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, aunque aún quedan importantes obstáculos en el horizonte”, señala Pedro Laso, responsable de Desarrollo de Negocios de Extrexport. “Andalucía, Extremadura y La Rioja serán las tres principales beneficiarias de esta suspensión de aranceles al campo español”.

Extrexport recuerda el impacto muy negativo de estos aranceles de hasta un 25%. El aceite de oliva, el porcino, la aceituna de mesa y el vino han sido por este orden los sectores que más han sufrido el desplome en las exportaciones a Estados Unidos como consecuencia de los aranceles previos. En el caso del aceite de oliva, la caída en ventas puede estimarse en un 80%.

No obstante, Extrexport reconoce que persistirán obstáculos para el sector agroalimentario, señalando que se trata de un acuerdo reversible que podría culminar con un retorno de los aranceles en caso de incumplimientos. Para Extrexport, sólo una supresión definitiva de aranceles posibilitaría un lanzamiento de nuestras exportaciones, aunque existen otras dificultades añadidas. “Reconocemos igualmente las dificultades para penetrar en un sector de la distribución en Estados Unidos no siempre abierto a los alimentos españoles. Desde Extrexport apostamos por el e-commerce y la presencia de filiales”, añade Pedro Laso.

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