in

Fondos de inversión para proteger a los océanos de la contaminación

Ante la evidente contaminación del mar, de los ecosistemas acuáticos, y de las toneladas de plástico que llegan al agua, son varias las iniciativas que buscan prevenir y acabar con el problema de la contaminación del agua. Millonarias inversiones prometen un mejor futuro a corto plazo.

Sin ninguna duda cada día llegan toneladas de residuos plásticos al mar afectando los ecosistemas acuáticos, pero detrás de este fenómeno están quienes usan el material para diferentes cosas. Que la playa, un río, un lago o el mar mismo esté repleto de botellas de plástico, vasos plásticos, cajas de plástico, bandejas de plástico u otros elementos de plástico, se debe en buena parte al mal uso que le damos y a la falta de compromiso a la hora de reciclar.

Las empresas de plástico no quieren quedarse con los brazos cruzados y están empezando a generar acciones puntuales al respecto. 75 asociaciones de plástico en 40 países diferentes firmaron la “Declaración de las Asociaciones Globales de Plásticos para Soluciones sobre Basura Marina” y ya hay más de cien iniciativas andando para mitigar el impacto ambiental del plástico en los ecosistemas acuáticos.  A esto se suma importantes inversiones de dinero a programas e iniciativas que buscan acabar con la contaminación del agua.

Alliance to End Plastic Waste

Aquí participan más de 40 organizaciones globales que creen en un futuro mejor para el medio ambiente. Basada en cuatro frentes: infraestructura, innovación, educación y limpieza, esta alianza busca invertir más de 1.5 billones de dólares en cinco años para evitar que la contaminación de los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente se acreciente. Espera contar con el apoyo de muchas empresas multinacionales y de los gobiernos.

Fundación Minderoo

El magnate australiano Andrew Forrest anunció que invertirá 300 millones de dólares para limpiar los océanos. Su propósito es hacer campañas de prevención, pero también de limpieza no sin antes invitar a que las industrias plásticas se unan a su propósito y que los consumidores de plástico también asuman un rol activo para asumir la Economía Circular dentro de su día a día.

El BID y el océano de Haití

Con una inversión de $1.100.000 BID Lab, el laboratorio de innovación del BID apoyará a la empresa de reciclaje haitiana Environmental Cleaning Solutions S.A (ECSSA) que recoge plásticos y los transforma en escamas de plástico que se exportan y que evitan la contaminación del agua.

El Banco Mundial y los océanos de Indonesia

El Banco Mundial tiene un programa que se llama PROBLUE que promueve actividades económicas sostenibles para que el impacto ambiental en los océanos sea cada vez menor. En Indonesia, la entidad aportó 100 millones de dólares al Programa Nacional de Gestión de Residuos que busca gestionar la basura marina.

Circulate Capital

Esta asociación internacional que antes se llamaba Closed Loop Ocean, está haciendo inversiones muy grandes en el sudeste asiático para mejorar los sistemas de recolección de residuos reciclables y de residuos no reciclables. Esta zona del mundo es una de las que más genera contaminación e incluso estudios muestran que los principales residuos que llegan al mar provienen de China. Con estos modernos sistemas de reciclaje de plástico y otros materiales se busca mitigar el impacto ambiental.

Operation Clean Sweep

Desde la misma producción del material, las industrias plásticas saben que la primera presentación suelen ser gránulos plásticos muy pequeños, del tamaño de unos guisantes, llamados pellets. Si estas pequeñas “bolitas” se riegan o caen pueden llegar a desagües, vías fluviales, ecosistemas acuáticos y océanos. Por eso, el programa internacional Operation Clean Sweep implementó un sistema de prácticas responsables “con el objetivo de cero pérdidas de pellets”.

GreenAntz Builders

Las empresas de plástico en Filipinas, con el propósito de ayudar a la limpieza de los ecosistemas acuáticos y disminuir la contaminación ambiental, se asociaron con Nestlé para hacer ladrillos para construcción con plásticos usados. Botellas de plástico, vasos plásticos, bandejas plásticas, o otros plásticos rescatados del mar, están siendo reutilizados para convertirse ahora en edificios y casas.

La demanda de circuitos turísticos