El Domingo de Resurrección se festeja en ciertos puntos de España siguiendo tradiciones algo singulares, como apedrear, tirotear o incluso abrasar figuras de Judas Iscariote, el acólito que entregó a Jesucristo. Pero la cosa ha ido evolucionando hacia asuntos más ‘terrenales’. En Coripe (Sevilla), por poner un ejemplo, representaron en 2019 el fusilamiento y quema de un muñeco que representaba a Carles Puigdemont, y este año lo han hecho con el piloto del helicóptero de la DGT que se estrelló últimamente.
En el ayuntamiento madrileño de Robledo de Chavela (más de 4.000 habitantes) cuelgan de año en año un muñeco rodeado de jarros, que los vecinos rompen a pedradas. El Judas de dos mil dieciseis era muy semejante a Pablo Iglesias. Y el de este pasado Domingo de Resurrección lucía una camiseta y unos pantalones del F.C. Barcelona. En el pecho llevaba escrita la palabra “violador”. Los vecinos daban por sentado que representaba a Dani Alves, ya que el ex futbolista blaugrana se encuentra desde enero en cárcel temporal por la demanda de una mujer que le acusa de agresión sexual en una discoteca de Barcelona.
Estas son las imágenes del apedreamiento de este ‘Judas’ de Robledo de Chavela:
$ bp(“Brid_81144290”, “id”:”22468″,”width”:”800″,”height”:”450″,”vídeo”:”un millón doscientos setenta y nueve mil ciento ochenta y seis”);