- Prohibido hablar en catalán
- Forzar a que el PP se aclare
La propuesta de Yolanda Díaz de agregar el uso de las lenguas cooficiales al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados fue desdeñada desde el comienzo por PP y Vox. Mas en Génova no han aclarado completamente si emplearán en algún caso aislado el catalán, vasco y gallego en sede parlamentaria. Por eso, el partido de Abascal se ha propuesto forzar a Feijóo a que se retrate.
Vox ha adelantado que tiene previsto registrar en la Cámara Baja una enmienda de totalidad contra la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en sede parlamentaria, así como un escrito a fin de que la Cámara detalle cuánto va a costar poner en marcha la medida.
Esa reforma reglamentaria se va a debatir y aprobar de forma exprés la semana próxima, en un debate en el que ya se van a poder utilizar el catalán, el vasco y el gallego.
Las lenguas cooficiales van a poder hablarse en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados desde el martes próximo. La propuesta de Francina Armengol ha salido adelante con la oposición del PP y comenzará a aplicarse con la ayuda de traductoresprovisionales.
Prohibido charlar en catalán
Según ha podido saber Reservado Digital por fuentes de la cúpula de Vox, Santiago Abascal ha prohibido, a los miembros del Congreso de los Diputados de su partido que charlan alguna de las lenguas cooficiales, utilizarlas en sede parlamentaria.
Defiende exactamente que el español es conocido por todos. “Tenemos una lengua común para comunicarnos”, ha remarcado a los suyos el presidente de Vox.
Forzar a que el PP se aclare
En la dirección de Vox aceptan que la estrategia buscarforzar al PP a que se aclare sobre el uso de las lenguas cooficiales, que el Partido Socialista y Sumar han promovido como “concesión” a los independentistas.
En el equipo de Alberto Núñez Feijóo comentan que “las lenguas deben servir para comunicarnos no para enfrentarnos”. Génova ha evitado públicamente negarse a la propuesta, si bien sí la ha calificado como una iniciativa no prioritaria.
Recuerdan que el gallego se utiliza en el Senado, igual que el euskera y el catalán, porque ya existen traductores, si bien no es usan demasiado. Pero insisten en que “nadie en la calle” ha pedido a los dirigentes del PP que se empleen estos idiomas en el Congreso por el hecho de que lo que preocupa a los ciudadanos es “el empleo, el poder adquisitivo, sus familias”.