En diciembre de 1982, John Warnock y Charles Geschke crearon Adobe Systems Incorporated. La mítica Adobe cumple cuarenta años, transformada en la compañía de software de referencia, así como Microsoft, Google, y pocas más.
El primer producto de Adobe fue PostScript, un lenguaje de programación autor en 1982 que describe el aspecto de una página impresa. Se ha convertido en un estándar de la industria de la impresión y la imagen.
Fue un producto revolucionario por su forma de manejar las fuentes: era capaz de producir tipos de letra de cualquier tamaño y forma desde descripciones matemáticas, y podía hacerlo en tiempo real. Hoy en día, mires donde mires. desde gacetas a vallas publicitarias, verás una fuente PostScript en uso.
Es el primero de los incontables productos que Adobe convirtió en un estándar de la industria. Podemos hablar de Adobe Photoshop, la aplicación de diseño gráfico de referencia. O de Adobe Illustrator, un hito en el diseño de gráficos vectoriales. De Adobe Premiere en la edición de vídeo, o de Dreamweaver en el contenido web.
Y qué decir del formato PDF, durante años un formato propietario (solo se podía usar con sus propias aplicaciones, como Acrobat), hasta que lo liberó para un uso universal.
Adobe cumple cuarenta años
Adobe ha celebrado el 40 Aniversario por todo lo alto, con un concierto privado de Kate Perry para sus empleados. Acá puedes ver un fragmento:
Como todas y cada una de las grandes compañías tecnológicas, desde Google a Facebook o la propia Microsoft, no todo el mérito de sus logros es estrictamente suyo. A lo largo de sus cuarenta años de historia Adobe compró a numerosas empresas pioneras, para explotar sus productos.
Es el caso de Macromedia, autora del formato Flash que permitió insertar juegos y aplicaciones en las páginas web. Con el tiempo se volvió tan inseguro que tuvo que ser eliminado, porque era la puerta de entrada para los virus y software espía.
Recientemente adquirió Figma, su competencia gratuita que ganaba millones de usuarios.
Durante décadas, millones de usuarios particulares han soñado con usar aplicaciones como Photoshop o Illustrator, productos profesionales creados para profesionales que costaban cientos, aun miles y miles de euros.
No es extraño que sus programas estén entre los más pirateados de la historia. Ahora las cosas han cambiado, ya que Adobe dispone de versiones gratis y suscripciones más asequibles para todos.
Enhorabuena a Adobe en su 40 Aniversario. Una de las compañías de software más importantes de la historia, cuya influencia ha ido medrando con el tiempo.