Cataluña vuelve a poner encima de la mesa la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La patronal Foment del Treball ha presentado esta semana el balance de los primeros cinco meses de su comisión sobre la ampliación, en el ecuador de un trabajo que debe fructificar el próximo julio, pasadas las elecciones municipales. El PSC fijó como una de las condiciones para aprobar los presupuestos de la Generalitat retomar el proyecto de ampliación del aeródromo. Y un conjunto privado ha presentado también esta semana un proyecto de cuarta pista sobre el mar.
El objetivo prioritario es, conforme los defensores de la ampliación, la conexión intercontinental. En otras palabras, una pista que permita despegar y aterrizar a aeroplanos capaces de enlazar Barcelona con el Pacífico sin escalas. La verdad, no obstante, es que el plan quinquenal de inversiones de Aena, –Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-veintiseis (DORA), no incluye las inversiones necesarias para el proyecto de ampliación de El Prat.
Acuerdo roto Gobierno-Generalitat
A principios de dos mil veintidos el presidente de Aena -y ex dirigente del PSC- Maurici Lucena, presentó el Dora para los próximos 5 años, que…