La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania no sólo ha puesto de relieve la importancia de las dependencias internacionales que ha ido desarrollado Alemania en las últimas décadas. El país del canciller Olaf Scholz ya había debido hacer tremendos sacrificios en el último año para lograr la independencia energética del régimen del presidente Vladimir Putin. Sólo desde que comenzó este 2023 Alemania se ha hecho independiente del gas, el petróleo y el lignito ruso.
Pero sólo en resguardar el pasado invierno a familias y empresas Scholz y compañía se sacaron de la manga un criticado plan dotado con 200.000 millones de euros. Grandes empresas alemanas han sufrido por perder en Rusia partes esenciales de sus negocios como consecuencia de la guerra y las sanciones contra Moscú.
El sufrimiento económico alemán no ha terminado. Pues el hostil comportamiento ruso ha llevado a que en Berlín se analice qué tipo de relación ha de sostener Alemania con China. El régimen de Xi Jinping parece que es aun una mayor amenaza económica para Alemania que Rusia. La dependencia germana de la economía china es mayor.
Tanto es así que China es…