El Gobierno ha dado luz verde a una batería de medidas para facilitar el acceso a un alquiler accesible, por medio de la construcción de un parque de residencias público, que va a tardar múltiples años en estar listo. También, a la concesión de avales a fin de que jóvenes y familias con hijos a su cargo puedan acceder a una hipoteca. Una medida que, en las últimas horas, ha dejado ver las discrepancias entre las formaciones que integran el Gobierno de alianza.
Desglosamos las medidas anunciadas por el Ejecutivo:
En las últimas semanas, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar un parque público de ciento ochenta y tres mil viviendas en alquiler accesible. En este tema separamos de dónde salen esos inmuebles.
Parte de ellos, 43.000 se van a construir a través de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros que tiene que desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) así como el Instituto Oficial de Crédito (ICO). Se hará mediante una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esas residencias tendrán que destinarse al alquiler social o a costes asequibles durante, al menos, cincuenta años.
Esos fondos se van a traducir en préstamos en un largo plazo para la construcción de residencia, sobre suelo público o privado, y para la rehabilitación de edificios, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a destinarse a residencia frecuente en alquiler social o accesible, conforme explica el ministerio encabezado por Raquel Sánchez.
De esta forma, esos 4.000 millones van a poder ir tanto a promotores públicos como privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado, hasta la construcción de residencia nueva, pasando por la rehabilitación. Mas hay plazos para que ese…