Amazon podría tener que pagar 900 millones de libras (1.000 millones de dólares) en Gran Bretaña por las acusaciones de abuso de posición dominante al favorecer sus propios productos.
La defensora de los derechos de los consumidores, Julie Hunter, planea presentar la acción colectiva en nombre de los consumidores británicos que han realizado compras en Amazon desde octubre de 2016, dijeron los abogados que la representan.
El bufete de abogados Hausfeld, que representa a Hunter, dijo el jueves que Amazon ha violado la ley de la competencia al utilizar “un algoritmo secreto y que se favorece a sí mismo” para promocionar sus propios productos a través de la función “Buy Box” de su sitio web.
“Lejos de ser una recomendación basada en el precio o la calidad, la Buy Box favorece los productos vendidos por la propia Amazon, o por los minoristas que pagan a Amazon por gestionar su logística. El resto de vendedores, por muy buenas que sean sus ofertas, quedan efectivamente excluidos”, dijo Hunter en un comunicado.