in

Ana Urchueguia, exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, confiesa nueve años de delitos con fondos para Nicaragua
eldiario.es

Ana Urchueguia, exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, confiesa nueve años de delitos con fondos para Nicaragua

La regidora socialista de Lasarte-Oria entre 1986 –año de fundación del ayuntamiento pegado a Donostia– y dos mil diez, Ana Urchueguia, ha firmado en las últimas semanas un documento en el que admite que cometió entre dos mil y dos mil nueve delitos “continuados” de prevaricación y malversación de caudales públicos por las irregularidades en los fondos municipales destinados a proyectos de cooperación en Somoto (Nicaragua). En concreto, se alude a ochenta y uno expedientes “al margen y prescindiendo del procedimiento legal” de concesión de subvenciones y a treinta y nueve casos de “desviaciones”, es decir, de fondos que acabaron en otro destino del originalmente anunciado.

Urchueguia, ya alejada de la política a los setenta y uno años y que ha sido asimismo edil en Hernani desde el principio de la democracia y hasta la segregración de Lasarte-Oria, senadora, juntera en Gipuzkoa y alto cargo del Gobierno vasco con Patxi López, que la designó delegada en Chile y Perú, ha llegado a un pacto con la Fiscalía y con las otras dos acusaciones presentadas en la investigación penal abierta en un juzgado de Donostia desde 2015. A cambio de su confesión, evitará el juicio y la cárcel: la exregidora del PSE-EE va a ser condenada, una vez que el pacto sea visado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, a 18 años totales de inhabilitación y a una simbólica multa de dos mil ciento sesenta euros.

A pesar de que la lista de irregularidades admitidas en la gestión de los fondos mandados a Somoto es muy larga (el documento tiene 23 páginas), el acuerdo no prevé una pena de cárcel, ni siquiera una lo suficientemente baja para poder ser suspendida, como es lo común en este género de conformidades. El pacto recoge de manera expresa que se aplica al delito de…

Deja una respuesta

Indra crea su filial americana 'Air Traffic' tras cerrar la compra de Selex

Indra crea su filial americana ‘Air Traffic’ tras cerrar la compra de Selex
eleconomista.es

Aurelio Manzano desvela el cariñoso ademán de Belén Esteban con Fran Álvarez

Aurelio Manzano desvela el cariñoso ademán de Belén Esteban con Fran Álvarez
elconfidencialdigital.com