in

Antonio Maíllo pilota una candidatura “de unidad” para liderar IU y sopesa presentarse contra la ministra Sira Rego
eldiario.es

El ex coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, está pilotando la conformación de una candidatura “de unidad” para liderar la federación de izquierdas, a propuesta de varias agrupaciones -entre ellas la andaluza- contrarias a la candidatura “unilateral” de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El propio Maíllo, apartado de la primera línea política desde que dejó de liderar la federación andaluza, en 2019, no descarta su propia candidatura para suceder a Alberto Garzón, ha confirmado a este periódico.

La semana pasada, la ministra Rego anunció por sorpresa que se postulaba para liderar IU en la XIII Asamblea federal programada para el 18 y 19 de mayo. El anuncio sentó mal en algunas federaciones, sobre todo la andaluza, que la acusó de “romper los acuerdos de unidad”, actuar de forma “desleal y unilateral”, en mitad de un proceso de primarias para elegir a su candidato para las elecciones europeas de junio [que ha ganado Manu Pineda].

Ese malestar interno se transformó desde el minuto uno en una corriente crítica que empezó a buscar un candidato alternativo de peso. Varios dirigentes de IU contactaron con Maíllo para encargarle la búsqueda de “un nuevo acuerdo de mayoría” para disputarle el cartel a Rego, han avanzado este miércoles El País y El Confidencial, y confirmado este periódico.

Este movimiento no busca la “confrontación” con la ministra, próxima a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sino plantear una “propuesta más colegiada, plural y cohesionada”, explican fuentes de IU. Rego cuenta con el respaldo y la simpatía de Díaz, pero no con la connivencia del PCE ni de la federación andaluza, que lidera el diputado en el Congreso, Toni…

Deja una respuesta

Fiesta en Amazon: los mejores descuentos y chollos de hoy, en directo

Fiesta en Amazon: los mejores descuentos y chollos de hoy, en directo
lavanguardia.com

PSOE y Sumar chocan por las dificultades para aprobar sin Presupuestos algunos acuerdos del Gobierno de coalición

PSOE y Sumar chocan por las dificultades para aprobar sin Presupuestos algunos acuerdos del Gobierno de coalición
eldiario.es