Pere Aragonès desea participar en la cima hispano-francesa que se festejará el próximo 19 de enero en Barcelona y que reunirá a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Después de que el Gobierno invitase al president de la Generalitat, el Govern ha confirmado este martes que está en conversaciones para terminar de cuadrar la participación que debe tener Aragonès. “Catalunya acoge el encuentro entre dos presidentes y, como primera corporación, el president de la Generalitat ocupará el espacio de representación que le corresponde”, ha confirmado la portavoz Patricia Plaja.
Para el Govern, la participación de Aragonès no es incompatible con las manifestaciones que tiene previsto celebrar el independentismo ese día y en las que está confirmado que participará la propia ERC. “El Govern no participará de estas movilizaciones”, ha querido aclarar Plaja, que no obstante ha indicado que “las respeta y entiende” pues, a su juicio, el Gobierno está “haciendo un uso partidista de esta cima”. El Govern estima que las aseveraciones del Gobierno sobre que la cima certificaría el fin del procés son una “provocación”.
La presencia de Aragonès en la cumbre responde a una política del Govern de ERC que pasa por no dejar ninguna mesa vacía, un enfoque prácticamente opuesto al que adoptó el anterior president, Quim Torra. “El president ocupará el espacio que le toca”, ha insistido Plaja, que ha indicado que el independentismo “ha de estar en todos y cada uno de los lados”, esto es, “el Govern ocupando su sitio institucional” y el movimiento “en una manifestación unitaria que comprendemos”, ha dicho.