“Por el hecho de que Catalunya tiene todo el derecho a tomar decisiones su porvenir político. Pues algunos están ofuscados en perseguir y reprimir a los catalanes, que solo deseamos poder votar”. Con estas palabras, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, que esta tarde ha publicado un vídeo en X (previamente Twitter) cargando contra la amnistía.
El president ha elegido exactamente la misma fórmula que Ayuso para contestar a un mensaje en que la popular lanzaba mensajes como “pues España sí es una nación”, “pues todos en España somos iguales ante la ley” o “pues los golpistas sí cometieron un delito”.
De esta forma, ambos presidentes autonómicos se han intercambiado reproches utilizando exactamente el mismo formato. Así, mientras Ayuso apunta que “España no puede quedar a cargo de minorías rabiosas que la odian”, Aragonès replica que “Catalunya ha frenado a la derecha y a la extrema derecha y ciertos no pueden soportar perder y que ahora el independentismo tenga la clave”, en referencia a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las negociaciones en curso para ungir a Pedro Sánchez.
Son distintas las voces en los sectores de la derecha que han cargado contra el rey Felipe VI por encargar ahora la capacitación del Gobierno al socialista, que depende de los votos independentistas. “No se puede dañar tanto la imagen de España en el mundo. Por los catalanes que han perdido lo más importante que tenemos: la libertad”, ha reivindicado Ayuso.
A lo que Aragonès ha contestado que “quien más daño hace a la imagen del estado de España son aquellos que niegan la democracia”. “Pues a ciertos les encanta hablar de libertad y…