Los partidos encaran la jornada electoral de este domingo tras una campaña en la que los debates propios de una convocatoria autonómica y local han quedado opacados por circunstancias inesperadas —la presencia de exetarras en las listas de Bildu, el racismo, el escándalo de la compra de votos…— y por el enfoque nacional que, especialmente, La Moncloa ha buscado imprimir a los comicios. El mapa político español pende de un puñado de votos en lugares clave tras una campaña de escándalos y mucho estruendos político, que ha eclipsado los debates ciudadanos y desenfocado la meta de unas elecciones autonómicas y municipales. En comicios precedentes, la incertidumbre estaba muy localizada. Ahora, la batalla está reñida en la Generalitat Valenciana, en los Municipios de la capital española, Barcelona, Sevilla o Valencia… Los escándalos y los indecisos van a ser hoy clave. Así llegan las primordiales formaciones de campo nacional a las urnas, una vez que la campaña ha eclipsado llega la hora de la verdad.
PSOE | Estado del bienestar frente al antisanchismo, la fórmula para retener el poder territorial
Pedro Sánchez se ha implicado a fondo en una campaña electoral en la que el Partido Socialista se juega su poder territorial y que, salvo en contadas excepciones, han llegado a parecer más unas generales que unas autonómicas y municipales. El desarrollo de las dos semanas de campaña formal no se ha producido como a los socialistas les interesaba.
PP | Feijóo, del antisanchismo a ETA bajo la sombra de Ayuso
Como tantas otras veces desde el reinado de Isabel Díaz Ayuso en la capital de España, el final de campaña del PP quedó eclipsado por una protagonista: ella. Dio igual que Alberto Núñez Feijóo cerrara el mitin, la presidenta de la Comunidad de Madrid acaparó los titulares, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “intentar un pucherazo” en las elecciones de este domingo.
Podemos | Un 28-M para medir su resistencia con la vista puesta en las generales
Diluido en una campaña marcada por las listas de EH Bildu, la adquisición de votos o el fantasma del fraude electoral, el partido fundado por Pablo Iglesias —que ha vuelto a los mítines como agente movilizador— ha tratado de pasar a la ofensiva recuperando el tono más duro contra la derecha —la ministra Irene Montero se refirió a ellos el viernes como “descendientes del fascismo que quieren terminar con la democracia”—, pero asimismo con ataques al Partido Socialista Obrero Español, Más la capital española o Compromís.
Ciudadanos | La hora de la verdad: desaparición o prórroga
Llevan toda la campaña, la precampaña y prácticamente los últimos meses con la etiqueta de partido muerto. Un sambenito que ahora sí, en estas elecciones municipales y autonómicas del 28-M, se materializará o quedará en suspenso. Ciudadanos se encara a una jornada definitiva en la que, a tenor de todas las encuestas, van a perder una buena parte de la representación en los Parlamentos regionales de las 1. comunidades autonómicas que festejan elecciones, donde aún preservan una cincuentena de diputados.
Vox | Abascal busca un pacto nacional con Feijóo para gobernar autonomías y ayuntamientos
Vox desea negociar a nivel nacional con el PP el gobierno de todos los ayuntamientos y las 1. comunidades autónomas que este domingo celebran elecciones en vez de hacerlo por separado en cada una de las instituciones en juego, conforme fuentes de dicho partido.
Seguir leyendo