El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado sacar adelante este jueves, en un solo Pleno, convocado en mitad del puente de la Constitución, la ley de deflactación del IRPF y la modificación del impuesto de Patrimonio, de tal manera que la supresión de la bonificación que aplicaba la Comunidad de Madrid a este tributo permitirá que la recaudación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas se quede ahora en las arcas regionales. Además, el Pleno ha rechazado la dos enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid y el PSOE a los presupuestos regionales que se debatirán y votarán la semana que viene.
Todo ello ha sido posible gracias a la nueva mayoría absoluta de la que goza el PP, que ha impuesto que ambas leyes se hayan tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que impide a los grupos presentar enmiendas, aunque haya habido debate sobre su contenido. No obstante, la votaciones han sido dispares: el PSOE ha votado a favor de la modificación del Impuesto de Patrimonio, mientras Más Madrid y Vox lo han rechazado. La extrema derecha ha apoyado la deflactación del IRPF y, en cambio, el PSOE y Más Madrid han votado en contra. En cuanto a las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, el PP ha contado con la ayuda de Vox, que ha rechazado también ambos texto alternativos defendidos por Más Madrid y PSOE.
El pasado 23 de octubre el Ejecutivo regional informaba de su voluntad de volver a deflactar el IRPF por segundo año consecutivo y cifraba en 153 millones de euros el “ahorro” a los 3,5 millones de contribuyentes, pero siempre que la inflación se sitúe por…