in

Ayuso juega al despiste y retrasa el nombramiento de los aspirantes del PP en destacados municipios de la villa de Madrid
elconfidencialdigital.com

Isabel Díaz Ayuso tiene pendiente el anuncio de qué alcaldes del PP repiten como aspirantes en las municipales de mayo, y cuáles no. La presidenta va a apurar al máximo los plazos y no confirmará los nombres hasta finales de enero. Tiene decidido mudar a múltiples cabezas de lista de grandes ayuntamientos madrileños y desea retrasar la polémica que, muy de forma previsible, surgirá.

Hay que recordar que queda en el aire asimismo la aguardada confirmación del regidor José Luis Martínez-Almeida como aspirante a renovar el orden en la capital; y la resolución del misterio que rodea al futuro político de ciertos de sus consejeros, como Enrique López, David Pérez y Enrique Ruiz-Escudero.

Esta circunstancia tiene en tensión a una parte del PP madrileño, según admiten a Confidencial Digital algunos altos cargos regionales. Y también mantiene en vilo al propio Gobierno autonómico pues algunos consejeros aseguran que “Ayuso no enseña sus cartas y juega al despiste”.

En los tradicionales bastiones del centroderecha, en los que el alcalde es del PP también desde hace décadas, el propósito es la mayoría absoluta. En muchos de ellos se formaron en los últimos tiempos gobiernos de coalición del PP con Ciudadanos, o precisaron el apoyo tácito de Vox.

Ante la descomposición de Cs y el estancamiento del partido de la ciudad de Santiago Abascal, los populares creen posible reiterar las mayorías absolutas que se consiguieron hace años en muchos de estos municipios.

Quedan candidatos en el aire

De los veinte ayuntamientos más poblados de la Comunidad de la villa de Madrid, el PP rige en Madrid, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Collado-Villalba y Aranjuez. Algunos de esos alcaldes han sido notas disonantes en la estrategia de Ayuso en momentos puntuales. 

Susana Pérez Quislant (Pozuelo) apoyó a Casado frente a ella; José Luis Álvarez Ustarroz (Majadahonda) no apoyó la tesis de Díaz Ayuso de que el congreso autonómico había de ser lo antes posible, y asimismo se alineó con los ‘casadistas’; y José de la Uz (Las Rozas) es considerado como próximo a la precedente dirección nacional, si bien poco a poco se ha acercado al equipo de Ayuso, con quien ha compartido varios actos. 

Además, en el PP asimismo llamó la atención que Jorge García (Colmenar Viejo) se desmarcase el pasado mes de noviembre de la línea argumental del partido de que las urgencias extrahospitalarias de su ayuntamiento sean con médico presencial y no por videoconsulta.

No son unos municipios cualquiera

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan que estos municipios forman ciertos grandes bastiones electorales del PP en la región. Hasta el punto de que el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha valorado qué resultado podrían obtener los consejeros Enrique López y Enrique Ruiz-Escudero en lugares como Pozuelo.

Ha encargado encuestas para decidir los aspirantes del PP a los primordiales ayuntamientos de la capital de España. Aun, contrató hace unos meses a GAD-tres, la empresa demoscópica de Narciso Michavila, para tener identificados los perfiles con más opciones de lograr la mayoría absoluta en esos municipios.

Quiere retrasar la polémica

La dirección regional del PP de la capital española ya confirmó antes del verano los aspirantes a las alcaldías de dieciseis municipios de determinada importancia en la Comunidad en los que no gobierna: nombró a los aspirantes en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Valdemoro, Arganda del Rey, Pinto, San Fernando de Henares, Galapagar, Paracuellos del Jarama y Ciempozuelos.

Sin embargo, conforme las fuentes consultadas por ECD, el propósito es retrasar al límite la polémica con aquellos alcaldes que se encuentran ahora en el cargo y Ayuso ya ha decidido que no volverán a ser candidatos en las elecciones del veintiocho de mayo. 

Su plan es apurar los plazos hasta finales de enero para confirmar las candidaturas. Y hacerlo además después de que la dirección del PP ya haya anunciado los cabezas de lista de las 35 capitales de provincia que aún quedan pendientes y que Génova planea anunciar en torno al día veintiuno del mes vigente en un gran acto en Madrid.

La presidenta pretende que los alcaldes que van a ser relevados como aspirantes sigan trabajando por su municipio hasta el último minuto de la legislatura y evitar asimismo que puedan fichar por otros partidos, como Vox y Ciudadanos, al conocer con cierta antelación que la presidenta no cuenta con ellos para el próximo cartel electoral del PP.

El ‘cinturón rojo’ de Madrid

Como ya se contó en estas páginas, el equipo de la presidente madrileña maneja encuestas muy favorables para las elecciones autonómicas. Ven a su alcance la mayoría absoluta, que no logró por pocos diputados en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

Uno de los objetivos que se ha propuesto Ayuso es ganar terreno en el llamado ‘cinturón rojo’, los ayuntamientos de la periferia de la villa de Madrid en los que domina la izquierda, y en los que rige el Partido Socialista Obrero Español desde hace décadas.

Los populares piensan que el tirón personal de Ayuso y la designación de aspirantes con gancho puede lograr buenos resultados.

Deja una respuesta

Lapidación de escritor viejo

Lapidación de escritor viejo
lavanguardia.com

La semana de Dios Tuitero: cambio de cromos en la casa de los Preysler

La semana de Dios Tuitero: cambio de cromos en la casa de los Preysler
elmundo.es