El Partido Popular asuela en Madrid. El triunfo es incontrovertible para los populares en la Comunidad y el Municipio de la capital donde tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez-Almeida han logrado este 28M la ansiada mayoría absoluta para el PP con 69 escaños y 29 concejales, respectivamente. Los ‘populares’ recobran las mayorías absolutas que habían cosechado anteriormente Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.
Díaz Ayuso mejora su resultado de hace dos años con cinco escaños más (70) y el 46,88 por ciento de los votos y va a poder gobernar en solitario –la mayoría absoluta se ubica en 68 escaños–. Más la villa de Madrid vuelve a liderar la oposición en la región al ser la segunda fuerza más votada. La candidatura de Mónica García suma cuatro escaños más que en 2021 hasta los veintiocho. El PSOE de Juan Lobezno que había estado por delante de Más la capital de España prácticamente todo el escrutinio, vuelve a quedar por detrás aunque mejora el resultado de hace un par de años con 3 miembros del Congreso de los Diputados más. Vox cae con el crecimiento del PP, mas logra salvar los muebles y se queda en diez diputados en frente de los 12 que logró en 2021.
La peor nueva ha sido para la candidatura de Podemos-IU-Coalición Verde. La coalición encabezada por Alejandra Jacinto desaparece de la Asamblea de Madrid al no lograr el umbral del 5 por ciento en votos necesario para conseguir representación. La alianza se ha quedado a las puertas con un cuatro con ochenta y ocho por cien de los votos, perdiendo los 10 escaños que consiguió la lista de Pablo Iglesias en 2021.
Ayuso se hace así con la ansiada mayoría absoluta que le dejará regir en solitario tras dos años gobernando merced al apoyo de votos de Vox. La lideresa del PP…