in

Bajo la misma estrella, una novela emotiva y sensible

Pocas veces se aborda la enfermedad del cáncer como lo hace el libro Bajo la misma estrella de John Green. En esta pieza literaria, el escritor y famoso youtuber aborda las problemática de una forma sensible y emotiva, con toque de humor negro.

Unas líneas sobre el escritor

Viendo la biografía de John Green se puede identificar que fue una persona sensible y comprometida desde muy temprana edad.

Tras graduarse en la licenciatura de Filología inglesa, comenzó a trabajar como voluntario en un hospital para niños con enfermedades terminales. La experiencia que vivió allí fue lo que lo decidió en volcarse a la literatura.

En 2006, John Green debutó con su novela Buscando a Alaska, con la que ganó la mención Printz Award. Alguno de sus libros más destacados fueron, como coautor, en 2008 la novela Let it snow. Y su producción Paper Town también del mismo año. Dos años después, en 2010, publicó Bajo la misma estrella, novela con la que se hizo reconocido y que puso a la cabeza, en el puesto número 1 de la lista de los más vendidos del New York Times. Su último libro fue en 2017, titulado Mil veces hasta siempre.

Junto a su hermano, Hank Green, en 2007 abrieron un canal en la plataforma Youtube llamada VlogBrothers, desde donde han lanzado eventos como Project for Awesomes y VidCom. Así como creado 11 series que se han ganado miles de seguidores.

En 2014 se incluyó a John Green entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2014. Un lista de celebridades de diversos medios y plataformas creada por la revista Time.

Un relato emotivo y sensible

Bajo la misma estrella es una novela que habla sobre la esperanza y el deseo de vivir, aún cuando las posibilidades de vida son pocas frente a un cáncer terminal.

El relato de la novela gira alrededor de dos jóvenes adolescentes, Hazel y Gus, que a pesar de la enfermedad buscan disfrutar de la vida.

Si bien se ha ganado críticas contra el libro, no se puede negar que la novela es hermoso canto a la vida, que le da protagonismo y visibiliza la situación de personas con cáncer que siguen apostando a la vida y a disfrutar cada momento. Con toques de humor negro y una gran sensibilidad, sus personajes buscan disfrutar de su vida y apoyan uno a otro, en una relación que marca un profundo vínculo y empatía. Y es que en definitiva, esto es lo que busca lograr la novela. Empatizar con la gente que vive la enfermedad, sin ser condescendientes. Mostrando de una forma humana que son personas que viven sus pasiones y deseos, y que es desde ese lugar que hay que vincularse con ellos.

Quién fue la joven que inspiró Bajo la misma estrella

Yo nunca podría haber escrito el libro, sin saber de Esther. Cada palabra en ese libro depende de ella“, dijo John Green respecto al libro.

Fue en una convención de Harry Potter, cuando tuvo la posibilidad de conocer a Esther Earl. Ambos ya se habían conocido a través de un blog. Ella tenía de un cáncer de tiroides que se extendió a los pulmones y falleció el 25 de agosto de 2010.

John Green la recuerda con mucho cariño y aprecio, aunque afirmó que la novela no se basa cien por cien en la vida de la joven. El escritor estadounidense también se inspiró en su experiencia como capellán en un hospital de niños. Sin embargo, dedicó el libro a ella.

Ella era realmente cool. Jamás me hizo sentir incomodo. Me escuchaba y respondía con reflexión. Ojalá ella hubiera leído Bajo la misma estrella“, declaró Green.

Deja un comentario

Por primera vez el aeropuerto de Palma de Mallorca dispone de consigna

Piden calle con nombre de ¡Roque Santa Cruz! (paraguaype.com)