MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya tiene prácticamente cerrados los puestos clave de la lista con la que pretende hacerse con el liderazgo de la formación ‘naranja’ en un escenario de confrontación electoral con la presente líder, Inés Arrimadas.
Fuentes del ambiente del asimismo portavoz adjunto en el Congreso explican que la idea es ir anunciando nombres en los próximos días, con la vista puesta en una fecha tope, el 22 de diciembre, si bien aún resta llenar la lista con varios perfiles que acompañen a los nombres que encabezan la candidatura.
Lo que sí está claro, conforme las fuentes, es que Bal no quiere apresurarse en el anuncio, prefiere armar una lista sólida y atrayente y marcar él sus tiempos.
Ciudadanos festejará primarias el nueve y el 10 de enero, días antes de la Asamblea Excepcional de mediados de mes que va a significar la culminación del proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas para intentar reflotar el partido. El veintiseis de diciembre se va a abrir el plazo para presentar estas candidaturas y va a cerrar el 29.
Arrimadas ya informó a Bal de que, si no se aviene a negociar una lista de unidad que ha propuesto “cerrar”, presentará su candidatura. El último día de la semana mantuvieron una charla telefónica que se saldó con un nuevo fracaso en la negociación y en la que el vicesecretario general propuso a la diputada María Muñoz para encabezar una candidatura de acuerdo. El escenario que se antoja más probable es un choque en las urnas entre los antaño “compañeros” y “amigos”.
Las fuentes lamentan que Arrimadas no ofreciese un nombre a Bal como contrapropuesta, si bien insisten en que el vicesecretario general no cierra la puerta a la lista de unidad que le ha reclamado la líder ‘naranja’.
ANTIGUOS Y UN PAPEL PARA MUÑOZ
Sobre los perfiles de la lista de Bal, las fuentes de su entorno apuntan que el portavoz aboga por caras nuevas y no figuras de la vieja guarda de Ciudadanos, aunque sí baraja el nombre de algún antiguo. Las fuentes precisan que ciertos de estos antiguos ya se han ofrecido a Bal para integrar su candidatura.
La meta, conforme el entorno de Bal, es que su candidatura represente las diferentes sensibilidades del partido. En exactamente la misma, Muñoz, que es la portavoz económica del conjunto parlamentario, tendría un puesto señalado. En lo que se refiere a Arrimadas, las fuentes afirman que la pretensión del letrado del Estado es que ella continúe como miembro del Congreso de los Diputados relevante.
En referencia a los apoyos, el entorno de Bal señala que hay gente que le apoya, pero aún no ha manifestado este respaldo en público para no significarse. De momento, cuenta con el apoyo explícito de la mayor parte del grupo parlamentario en el Congreso. Únicamente Guillermo Díaz apoya a Arrimadas.