in

Banca en la sombra: una bomba financiera que amenaza con estallar
elpais.com

¿Se acuerda de aquel fin de semana de mediados de septiembre de 2008? El peligro se le fue de las manos al capitalismo cuando quebró Leh­man Brothers, la compañía de servicios financieros que, con su pinchazo, fue la catalizadora de la última crisis económica global. Desde entonces, los bancos centrales se han aplicado en edificar pilares un tanto más sólidos sobre los que reforzar el desarrollo. Mas la reinvención de las finanzas en estos últimos años no ha terminado con algo tan primitivo como la avaricia, y ahora esos mismos bancos centrales llevan meses lanzando mensajes espantosos sobre una amenaza que semeja sacada de la Divina comedia.

Seguir leyendo

ABC de las sombras

  1. El concepto. La banca en la sombra puede comprenderse como la actividad que realizan un conjunto de instituciones financieras privadas que no son bancos y que, salvo por la captación de depósitos de los clientes del servicio, ofrecen todo género de servicios financieros y están sostienes a la regulación del país donde operan. El término fue acuñado por el economista Paul McCulley en un discurso de 2007 durante un simposium de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming (EE UU).
  2. Todo empezó en la vivienda. Lo que primero llamó la atención de los bancos en la sombra fue su papel activo en transformar hipotecas en valores. Las hipotecas acabaron formando bultos de préstamos usados para respaldar títulos que se vendían a inversores.
  3. Las herramientas. Grosso modo, estas entidades emplean 4 herramientas en su papel de intermediación. Convierten vencimientos, consiguiendo fondos a corto plazo para invertir a largo plazo; convierten liquidez, utilizando pasivos similares al efectivo para comprar activos más difíciles de vender, como préstamos; emplean el apalancamiento, pidiendo dinero prestado para adquirir activos fijos y acrecentar las ganancias (o pérdidas) potenciales de una inversión, y transfieren riesgo, asumiendo el riesgo de incumplimiento de alguien que ha pedido dinero prestado y lo trasfieren a otra parte. 
  4. Alto voltaje. En opinión de la CNMV, hay tres focos de preocupación: los fondos monetarios de valor constante, los vehículos extraapalancados y los vehículos ilíquidos, que, no obstante, ofrecen liquidez. Los primeros pretenden lo imposible: que una participación en una cartera de títulos en un corto plazo valga siempre y en toda circunstancia un euro, pase lo que pase. Eso, en instantes de gran volatilidad extrema, no puede cumplirse. 

Deja una respuesta

Chiefs, liderados por Mahomes, vencen 27-20 a Jaguars en playoffs

Chiefs, liderados por Mahomes, vencen 27-20 a Jaguars en playoffs

Nervios, supersticiones y apuros de última hora en el MIR de los récords

Nervios, supersticiones y apuros de última hora en el MIR de los récords
eldiario.es