- Impedir una toma de control de STC
- BBVA cuelga el cartel de ‘se vende’
Moncloa se ha propuesto conformar un núcleo español de accionistas que blinde el consejo de Telefónica ante el apetito de STC. El Gobierno busca un pacto con BBVA y La Caixa, los dos máximos accionistas, para dar estabilidad accionarial a la teleco tras comprar el 10%. Pero la entidad que preside Carlos Torres se desmarca de la operación.
El objetivo es impedir que la entrada de los saudíes en el consejo desnivele las actuales fuerzas después de la irrupción sin previo aviso en el capital de la multinacional española de Saudi Telecom Company (STC).
Cuando complete la toma del 9,9% del capital, STC puede reclamar uno o dos consejeros, pero quedarían inmediatamente equilibrados por los que solicitaría la SEPI, por su 10% del capital.
Tanto CaixaBank-Criteria (6,03% del capital) como BBVA (4,87%) tienen un consejero dominical cada uno (Isidro Fainé y José María Abril, respectivamente). A ellos, hay que sumar los dos consejeros ejecutivos, en este caso, el presidente de Telefónica (José María Álvarez-Pallete) y el consejero delegado (Ángel Vilá), y el consejero externo Javier de Paz, relacionado con el PSOE. El resto, hasta los 15 miembros, son independientes.
Impedir una toma de control de STC
Ante una hipotética toma de control de STC en el consejo, incluso con una posible alianza con el fondo Blackrock, que podría pedir un puesto en el órgano de gobierno por su 4,48% del capital, quedaría desactivada por el nuevo equilibrio de fuerzas.
CaixaBank, la Fundación La Caixa y el BBVA no han hecho declaraciones sobre el movimiento del Gobierno para que la SEPI entre en el accionariado de Telefónica. Sin embargo, diversas fuentes del sector consideran positivo este movimiento, que creen que aporta estabilidad desde el punto de vista accionarial.
BBVA cuelga el cartel de ‘se vende’
Para el banco catalán, se trata de una inversión estratégica que quieren mantener en el nivel actual, según han asegurado desde que se conoció el interés de STC.
BBVA tampoco tiene intención por ahora de salir de la teleco. Posee una participación del 4,87%. “Es positivo que haya apetito inversor por Telefónica y que aporten estabilidad”, responden fuentes del banco.
Sin embargo, fuentes de la entidad califican el paquete en la principal teleco española como “no estratégico” y disponible para la venta. BBVA se desmarca así de la operación de Moncloa junto a La Caixa para conformar un núcleo duro español de accionistas frente a los saudíes de STC.
Además, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó hace unas semanas, durante la última rueda de prensa de presentación de los resultados del banco, que no tienen previsto ampliar esa participación.