En un imponente edificio acristalado del arquitecto francés Jean Nouvel lleva 27 años arraigada en Berlín la compañía gala Grupo Galerías Lafayette. Lo hace a través de un establecimiento de su marca estrella, Galerías Lafayette, una de esas grandes superficies comerciales donde se pueden comprar productos del lujo galo.
En sus cinco plantas hay una infinidad de marcas de ropa, joyas, perfumes, productos de alimentación con el sello ‘gourmet’, restaurantes y hasta una librería francesa. Se encuentra en la zona más céntrica de la Friedrichstraße, calle de la capital alemana donde se acumulan las tiendas y espacios comerciales para productos de lujo. No está lejos del punto de control fronterizo conocido como ‘Checkpoint Charlie’ de tiempos de la división de las dos Alemanias.
La sede berlinesa de Galerías Lafayette se encuentra en lo que se conoce como la “milla de oro”. Así llaman a la Friedrichstraße, una calle muy deseada por toda marca que quiera lucir junto a las tiendas de otras grandes firmas que puedan interesar a las masas consumidoras.
Las masas de la capital berlinesa, sin embargo, parecen haber abandonado el lujo que se vende en…