in

Biden conocerá de primera mano la situación de la frontera entre EEUU y México

FILE – El presidente Joe Biden habla sobre la seguridad fronteriza en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el 5 de enero de 2023, en Washington. Biden se dirige a la frontera entre Estados Unidos y México el domingo 8 de enero, en su primera visita como presidente. Biden se detendrá en El Paso, actualmente el mayor corredor de cruces ilegales. (AP Photo/Patrick Semansky, File)

El gobierno de Biden dice que comenzará inmediatamente a rechazar a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y MéxicoMéxico ilegalmente, una importante expansión de un esfuerzo existente para detener a los venezolanos que intentan entrar en los EE.UU.. (5 Ene.)

WASHINGTON (Informa AP) – El presidente Joe Biden se dirige el domingo a la frontera entre Estados Unidos y México, su primer viaje allí como presidente tras dos años de acoso por parte de los republicanos que le han tachado de blando en materia de seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se dispara.

Biden tiene previsto pasar unas horas en El Paso, Texas, actualmente el mayor corredor de cruces ilegales, debido en gran parte a los nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país. Son algunos de los inmigrantes de cuatro países que ahora están sujetos a una rápida expulsión bajo las nuevas reglas promulgadas por la administración Biden en la última semana.

Se espera que el presidente se reúna con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso en el número de sobredosis en EE.UU.

Biden visitará el Centro de Servicios para Migrantes del condado de El Paso y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los migrantes que llegan a EE.No está claro si Biden hablará con algún migrante.

“El presidente tiene muchas ganas de ver por sí mismo de primera mano cómo es la situación de seguridad en la frontera”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Esto es algo que él quería ver por sí mismo.”

Hub peek embed (JoeBiden) – Compressed layout (automatic embed)

El anuncio de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera pretenden en parte acallar el ruido político y amortiguar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los republicanos de la Cámara de Representantes. Pero cualquier solución duradera requerirá la acción del Congreso, fuertemente dividido, donde han fracasado en los últimos años múltiples esfuerzos para promulgar cambios radicales.

Los senadores republicanos. El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y el senador John Cornyn, de Texas, elogiaron la decisión de Biden de visitar la frontera, incluso en el actual clima político.

“Debe tomarse el tiempo para aprender de algunos de los expertos en los que más confío, incluidos los funcionarios locales y las fuerzas del orden, los propietarios de tierras, las organizaciones sin fines de lucro, los funcionarios y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., y las personas que se ganan la vida en las comunidades fronterizas en la primera línea de su crisis”, dijo Cornyn.

Desde El Paso, Biden continuará hacia el sur hasta Ciudad de México, donde él y los líderes de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes en una cumbre de líderes de América del Norte. La inmigración figura entre los temas de la agenda.

En El Paso, donde los migrantes se congregan en las paradas de autobús y en los parques antes de seguir viaje, los agentes de la patrulla fronteriza han reforzado la seguridad antes de la visita de Biden.

“Creo que están tratando de enviar el mensaje de que van a comprobar de forma más consistente el estatus documentado de las personas, y si no has sido procesado te van a recoger”, dijo Rubén García, del grupo de ayuda Annunciation House en El Paso.

Los inmigrantes y solicitantes de asilo que huyen de la violencia y la persecución se han encontrado cada vez más con que las protecciones en Estados Unidos están disponibles principalmente para aquellos que tienen dinero o la habilidad de encontrar a alguien que responda por ellos financieramente.

José Natera, un inmigrante venezolano en El Paso que espera solicitar asilo en Canadá, dijo que no tiene perspectivas de encontrar un patrocinador en Estados Unidos y que está a punto de morir.

México “es un país terrible donde hay crimen, corrupción, cárteles y hasta la policía te persigue”, dijo. “Dicen que la gente que piensa en entrar ilegalmente no tendrá oportunidad, pero al mismo tiempo yo no tengo padrino. … Vine a este país a trabajar. No vine a jugar”

El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado drásticamente durante los dos primeros años de Biden en el cargo. Hubo más de 2,38 millones de paradas durante el año que terminó el 30 de septiembre, la primera vez que la cifra superó los 2 millones. La administración ha luchado para frenar los cruces, reacia a tomar medidas de línea dura que se asemejarían a las de la administración Trump.

Los cambios de política anunciados esta semana pasada son el mayor movimiento de Biden hasta ahora para contener los cruces fronterizos ilegales y rechazarán a decenas de miles de migrantes que llegan a la frontera. Al mismo tiempo, 30.000 migrantes al mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela tendrán la oportunidad de llegar a Estados Unidos legalmente siempre que viajen en avión, consigan un patrocinador y pasen controles de antecedentes.

Estados Unidos también rechazará a los inmigrantes que no pidan asilo primero en un país por el que hayan viajado de camino a Estados Unidos

Los cambios fueron bien recibidos por algunos, en particular por los líderes de las ciudades donde se han estado concentrando los inmigrantes. Pero Biden fue censurado por grupos defensores de los inmigrantes, que lo acusaron de tomar medidas calcadas de las del ex presidente.

“No estoy de acuerdo con que nos comparen con Donald Trump”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señalando algunas de sus políticas más difamadas, incluida la separación de los niños migrantes de sus padres.

“Este no es ese presidente”, dijo.

A pesar de todos sus viajes internacionales a lo largo de sus 50 años de servicio público, Biden no ha pasado mucho tiempo en la frontera entre Estados Unidos y México.

La única visita que la Casa Blanca pudo señalar fue el paso de Biden por la frontera mientras hacía campaña para la presidencia en 2008. Envió a la vicepresidenta Kamala Harris a El Paso en 2021, pero fue criticada por obviar en gran medida la acción, porque El Paso no era el centro de cruces que es ahora.

El presidente Barack Obama hizo un viaje en 2011 a El Paso, donde recorrió las operaciones fronterizas y el puente internacional Paso Del Norte, pero luego fue criticado por no regresar cuando decenas de miles de menores no acompañados cruzaban a Estados Unidos desde México.

Trump, que hizo del endurecimiento de la inmigración un tema emblemático, viajó a la frontera varias veces. Durante una visita, se agolpó en una pequeña estación fronteriza para inspeccionar dinero en efectivo y drogas confiscadas por los agentes. Durante un viaje a McAllen, Texas, entonces el centro de una creciente crisis, hizo una de sus afirmaciones más repetidas, que México pagaría para construir un muro fronterizo.

Los contribuyentes estadounidenses terminaron pagando la factura después de que los líderes mexicanos rechazaran rotundamente la idea.

“NO”, tuiteó Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, en mayo de 2018. “México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”

El escritor de Associated Press Morgan Lee en Santa Fe, Nuevo México, contribuyó a este reporte.

Deja una respuesta

Hernán Kazah (MercadoLibre): “La tecnología puede asistir a América Latina en  su desarrollo”

Hernán Kazah (MercadoLibre): “La tecnología puede asistir a América Latina en su desarrollo”
elpais.com

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon
computerhoy.com