Esta foto proporcionada por el Ejército de Estados Unidos muestra a la estrella de la WNBA Brittney Griner, a la derecha, siendo recibida por su esposa Cherelle después de llegar a Kelly Field en San Antonio tras su liberación en un intercambio de prisioneros con Rusia, el viernes 9 de diciembre de 2022. Griner dijo que está “agradecida” de estar de vuelta en Estados Unidos y que planea volver a jugar al baloncesto la próxima temporada para el Phoenix Mercury de la WNBA, una semana después de ser liberada de una prisión rusa y liberada en un dramático intercambio de prisioneros de alto nivel. “¡Se siente tan bien estar en casa!” Griner publicó en Instagram el viernes 16 de diciembre de 2022, en su primera declaración pública desde su liberación. (Miquel A. Negron/Ejército de Estados Unidos vía AP)
Brittney Griner dijo que está “agradecida” de estar de vuelta en Estados Unidos y que planea volver a jugar al baloncesto la próxima temporada para el Phoenix Mercury de la WNBA. Sus comentarios se produjeron una semana después de que fuera liberada de una prisión rusa, liberada en un dramático intercambio de prisioneros de alto nivel.
“¡Qué bien sienta estar en casa!” Griner publicó en Instagram el viernes en su primera declaración pública desde su liberación. “Los últimos 10 meses han sido una batalla a cada paso. He cavado hondo para mantener mi fe y ha sido el amor de muchos de vosotros lo que me ha ayudado a seguir adelante. Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos por vuestra ayuda”.
Griner fue detenida en febrero en Rusia por cargos relacionados con las drogas y más tarde fue declarada culpable y condenada a nueve años en una cárcel rusa. Tras meses de tensas negociaciones, y una revelación pública extraordinariamente rara por parte del gobierno de Biden de que había hecho una “propuesta sustancial” para traer a casa a Griner y a otro estadounidense detenido, Paul Whelan, el caso se resolvió la semana pasada con un intercambio de prisioneros en el que la estrella de la WNBA fue canjeada en Emiratos Árabes Unidos por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
“Presidente Biden, usted me trajo a casa y sé que está comprometido a traer a Paul Whelan y a todos los estadounidenses a casa también”, dijo Griner. “Utilizaré mi plataforma para hacer todo lo que pueda para ayudarles. También animo a todos los que han contribuido a traerme a casa a que sigan esforzándose por traer a todos los estadounidenses a casa. Todas las familias merecen estar completas”
El hermano de Whelan, David, dijo la semana pasada en un comunicado que estaba “muy contento” por la liberación de Griner, pero también decepcionado por su familia. Agradeció a la Casa Blanca el haber avisado con antelación a la familia Whelan y dijo que no culpaba a los funcionarios por haber llegado a un acuerdo.
“El gobierno de Biden tomó la decisión correcta de traer a la señora Griner a casa, y llegar a un acuerdo que era posible, en lugar de esperar a uno que no iba a suceder”, dijo.
Griner también agradeció al personal militar y al equipo médico en Texas, donde estaba recibiendo atención después de regresar a los EE.UU. la semana pasada. Escribió que haría “la transición a casa para disfrutar de las vacaciones con mi familia”, pero no dijo dónde.
Mientras que la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que iba a dar a Griner todo el tiempo que necesitara para decidir si quería volver a jugar al baloncesto, Griner lo dejó claro: “Tengo la intención de jugar al baloncesto para el Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada, y al hacerlo, espero poder decir ‘gracias’ a aquellos de ustedes que abogaron, escribieron y enviaron mensajes por mí en persona pronto”
“Es un momento increíble para ella estar en casa antes de las vacaciones”, dijo Engelbert a la AP en una entrevista el jueves. “Es una gran historia para todos los que la conocen.”
Las Mercury abren la temporada en la carretera contra Los Angeles Sparks el 19 de mayo. El primer partido del equipo en casa es dos días después contra el Chicago Sky.