in

Cae un 25 por cien el consumo de pescados y mariscos en los hogares españoles desde dos mil ocho
elconfidencialdigital.com

El consumo de productos pesqueros en los hogares españoles ha caído un 25 por cien desde el año 2008, alertan desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

“Los cambios socioeconómicos afectan profundamente a la forma que tenemos de alimentarnos”, resalta la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, a ECD. La comodidad, entre otros muchos factores, hace que cada vez se le dedique menos tiempo a la compra de productos frescos.

El coste de la mala alimentación tiene un impacto de 14.000 millones de euros en la sanidad pública, agrega. Por ello, desde FEDEPESCA llevan casi 20 años pidiendo la reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros, “no tanto por el ahorro que va a suponer, sino más bien por el mensaje de que estos productos son imprescindibles en la dieta saludable”.

Los españoles gastan de media 18 euros al mes en pescados y mariscos.  Aunque los costos de los productos pesqueros, a juicio de Álvarez Blanco, “no son costosos para el esfuerzo que tienen detrás”, ya que estima que “hay una gran confusión entre costo de venta y valor”.

Adicionalmente, tanto la cadena pesquera como los minoristas trabajan con rentabilidades “muy ajustadas”, ya que sienten a diario la incertidumbre de qué precio fijar o al que adquirir, pues depende de múltiples factores, como la climatología, la cantidad de oferta en el mercado y la demanda

Un dos mil veintidos salvado por la Navidad

La campaña navideña, que está a punto de concluir, ha sido “ligeramente” mejor que la del año 2021, ya que no se han registrado cancelaciones de pedidos en el último momento por las restricciones de la pandemia.

Pocos días después de empezar el nuevo año, la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, comenta con ECD que para “el campo de las pescaderías el 2022 ha sido un año malo en ventas”.

También ha alterado la tendencia en el consumo de pescados y mariscos en Navidad por el hecho de que “cada vez más, aumentan los pedidos y disminuye el número de clientes del servicio que acuden el mismo día de Nochebuena o de Fin de Año a seleccionar personalmente los productos”, explica.

A juicio de Álvarez Blanco, “es muy estresante atinar en cuál va a ser la demanda”. Si bien el marisco prosigue siendo el clásico de estas fiestas, con la centolla como estrella, seguido de los langostinos, las gambas, los carabineros, las nécoras y las almejas. Respecto al pescado, en las mesas de las familias españolas ha estado muy presente la merluza, el besugo, la lubina, el rodaballo, el rape, el lenguado y el salmón.

El coste de estos producto se ha mantenido afín a las campañas previas de Navidad, si bien desde FEDEPESCA reconocen que los españoles compraron el pescado y el marisco más caro en Nochevieja que en Nochebuena, ya que en la primera una parte de las navidades se consume más.

Una resolución errónea

El campo de las pescadería estima que el Gobierno ha tomado una decisión “errónea” a la hora de no bajar el tipo impositivo del IVA en pescados y mariscos, entre otros muchos productos. Como apunta la directora general de FEDEPESCA, Luisa Álvarez Blanco, a Confidencial Digital, “no se comprende que se hable de productos básicos o de primera necesidad y nos quedemos en la clasificación que se hacía hace treinta años”.

Esta “mala” resolución, puntualiza, “afecta al futuro directo de las más de ciento veinte.000 personas que trabajan en la cadena pesquera, pero también a todos y cada uno de los españoles que están en su derecho a una dieta saludable”.

Desde el año dos mil siete al dos mil veintidos, en España han cerrado cerca de cinco mil pescaderías. Los motivos son diferentes, pero el primordial, como destaca Álvarez Blanco, es la carencia de relevo generacional. “Cuesta encontrar a jóvenes que quieran trabajar en el sector”, puesto que piensa que en España no se ha ofrecido F.P. pública para el comercio de nutrición.

Deja una respuesta

¿Team Big o Team Aidan? La autora que inspiró Sex and the City resuelve este viejo debate

¿Team Big o Team Aidan? La autora que inspiró Sex and the City resuelve este viejo debate
eonline.com

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur anula la prohibición estatal del aborto

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur anula la prohibición estatal del aborto
apnews.com