Cepsa, la segunda petrolera española, ha disparado este año los dividendos para sus principales accionistas, el emirato de Abu Dhabi (61,36%) y el fondo estadounidense Carlyle (38,41%), tras lograr en 2022 los mayores beneficios de su historia y vender este año cerca de la mitad de su negocio de Exploración y Producción.
Los resultados de Cepsa se han moderado mucho este ejercicio, por la depreciación del crudo y el gas, con pérdidas contables en la primera mitad del año. Pero el arranque de 2023 ha sido extraordinariamente lucrativo para los dueños de la energética.
Solo en marzo y abril los accionistas de Cepsa se han embolsado sendos dividendos por importe de cerca de 880 millones de euros, según cálculos a partir de las cuentas de la sociedad luxemburguesa con la que Carlyle vehicula su participación en la compañía.
Con ello, lo abonado por la petrolera a sus accionistas en dividendos se eleva ya a más de 1.400 millones desde julio de 2022, tras la explosión de los precios de los hidrocarburos por la guerra en Ucrania. A la espera de la decisión sobre el tercer dividendo de este…