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CES 2023: El olfato y el tacto protagonizan el metaverso

Los asistentes usan auriculares de realidad virtual mientras ven la experiencia Caliverse Hyper-Realistic Metaverse en el stand de Lotte durante la feria de tecnología CES el viernes 6 de enero de 2023, en Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

LAS VEGAS (Informa AP) – ¿Está el metaverso más cerca de lo que pensamos?

Depende de a quién le preguntes en CES, donde las empresas están mostrando innovaciones que podrían sumergirnos más profundamente en la realidad virtual, también conocida como RV.

El metaverso, palabra de moda para referirse a las comunidades virtuales tridimensionales en las que la gente puede reunirse, trabajar y jugar, ha sido uno de los temas clave durante los cuatro días que ha durado el encuentro tecnológico de Las Vegas, que concluye el domingo.

El gigante tecnológico taiwanés HTC presentó un casco de realidad virtual de gama alta que aspira a competir con el líder del mercado Meta, y un montón de otras empresas y startups presentaron gafas de realidad aumentada y tecnologías sensoriales que pueden ayudar a los usuarios a sentir -e incluso oler- en un entorno virtual.

Entre ellas, OVR Technology, con sede en Vermont, presentó unos auriculares que contienen un cartucho con ocho aromas primarios que pueden combinarse para crear diferentes esencias. Está previsto que salga a la venta a finales de este año.

Una versión anterior, centrada en los negocios y utilizada principalmente para comercializar fragancias y productos de belleza, está integrada en unas gafas de RV y permite a los usuarios oler cualquier cosa, desde un romántico lecho de rosas hasta un malvavisco asándose al fuego en un campamento.

La empresa dice que su objetivo es ayudar a los consumidores a relajarse y está comercializando el producto, que viene con una aplicación, como una especie de spa digital mezclado con Instagram.

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“Estamos entrando en una era en la que la realidad extendida impulsará el comercio, el entretenimiento, la educación, la conexión social y el bienestar”, afirma en un comunicado el consejero delegado y cofundador de la compañía, Aaron Wisniewski. “La calidad de estas experiencias se medirá por lo envolventes y emotivas que sean. El aroma les confiere un poder inigualable”

Pero los usos más sólidos e inmersivos del aroma -y de su primo cercano, el sabor- están todavía más lejos en el espectro de la innovación. Los expertos afirman que incluso las tecnologías de RV más accesibles se encuentran en las primeras fases de su desarrollo y son demasiado caras para que muchos consumidores puedan adquirirlas.

Las cifras demuestran que el interés está disminuyendo. Según la firma de investigación NPD Group, las ventas de auriculares de RV, cuyo uso popular es el juego, disminuyeron un 2% el año pasado, una nota amarga para las empresas que apuestan a lo grande por una mayor adopción.

Aún así, grandes empresas como Microsoft y Meta están invirtiendo miles de millones. Y muchas otras se están sumando a la carrera por hacerse con alguna cuota de mercado en tecnologías de apoyo, incluidos los wearables que replican el tacto.

Los clientes, sin embargo, no siempre están impresionados con lo que encuentran. Ozan Ozaskinli, un consultor tecnológico que viajó más de 29 horas desde Estambul para asistir al CES, se puso unos guantes amarillos y un chaleco negro para probar un producto llamado háptico, que transmite sensaciones a través de zumbidos y vibraciones y estimula nuestro sentido del tacto.

Ozaskinli intentaba introducir un código en un teclado que le permitiera tirar de una palanca y abrir una caja que contenía una piedra preciosa brillante. Pero la experiencia resultó decepcionante.

“Creo que ahora mismo está lejos de la realidad”, dijo Ozaskinli. “Pero si me lo planteaba para sustituir a las reuniones de Zoom, ¿por qué no? Al menos puedes sentir algo”

Los defensores de la realidad virtual afirman que su adopción generalizada beneficiará en última instancia a diferentes partes de la sociedad, ya que esencialmente desbloqueará la capacidad de estar con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque es demasiado pronto para saber lo que estas tecnologías pueden hacer una vez que maduren completamente, las empresas que buscan lograr las experiencias más inmersivas para los usuarios las están recibiendo con los brazos abiertos.

Aurora Townsend, directora de marketing de Flare, una empresa que tiene previsto lanzar una aplicación de realidad virtual para citas llamada Planet Theta el mes que viene, dijo que su equipo está creando su aplicación para incorporar más sensaciones, como el tacto, una vez que la tecnología esté más disponible en el mercado de consumo.

“Poder sentir el suelo cuando caminas con tu pareja, o cogerle de la mano mientras haces eso… las formas sutiles de atraer a la gente cambiarán una vez que la tecnología háptica sea totalmente inmersiva en la RV”, dijo Townsend.

Aún así, es poco probable que muchos de estos productos se utilicen de forma generalizada en los próximos años, ni siquiera en los juegos, afirma Matthew Ball, experto en metaversos. En su lugar, dijo que es probable que los pioneros de la adopción sean los campos que tienen presupuestos más altos y necesidades más precisas, como las unidades de bombas que utilizan la háptica y la realidad virtual para ayudar con su trabajo y otros en el campo de la medicina.

En 2021, los neurocirujanos de Johns Hopkins dijeron que usaron la realidad aumentada para realizar una cirugía de fusión espinal y extirpar un tumor canceroso de la columna vertebral de un paciente.

Y la tecnología óptica de Lumus, una empresa israelí que fabrica gafas de realidad aumentada, ya está siendo utilizada por soldadores submarinos, pilotos de caza y cirujanos que quieren controlar las constantes vitales de un paciente o los escáneres de resonancia magnética durante un procedimiento sin tener que mirar hacia arriba a varias pantallas, dijo David Goldman, vicepresidente de marketing de la empresa.

Por su parte, Xander, una empresa emergente con sede en Boston que fabrica gafas inteligentes que muestran subtítulos en tiempo real de conversaciones en persona para personas con pérdida de audición, pondrá en marcha el mes que viene un programa piloto con la Administración de Veteranos de EE.UU. para probar parte de su tecnología, según Alex Westner, cofundador y director ejecutivo de la empresa. Según Westner, la agencia permitirá a los veteranos que tengan citas por pérdida de audición u otros problemas de audio probar las gafas en algunas de sus clínicas. Y si todo va bien, es probable que la agencia se convierta en cliente, dijo Westner.

En otros lugares, las grandes empresas, desde Walmart a Nike, han puesto en marcha diferentes iniciativas en realidad virtual. Pero no está claro hasta qué punto pueden beneficiarse durante las primeras etapas de la tecnología. La consultora McKinsey afirma que el metaverso podría generar hasta 5 billones de dólares en 2030. Pero fuera de los juegos, gran parte del uso actual de la realidad virtual sigue siendo un divertimento marginal, afirma Michael Kleeman, estratega tecnológico y profesor visitante de la Universidad de California en San Diego.

“Cuando la gente promueve esto, lo que tiene que responder es: ¿dónde está el valor de esto? ¿Dónde está el beneficio? No en lo divertido, lo bonito y lo interesante.”

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Para más información sobre el CES, visite: https://apnews.com/hub/technology

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