in

CES 2023: Startups buscan reducir el desperdicio mundial de alimentos

Un expositor muestra el OneThird aguacate madurez checker durante CES Unveiled antes del inicio de la feria de tecnología CES, martes, 3 de enero de 2023, en Las Vegas. Más de un millar de empresas emergentes exhiben sus productos en la feria anual de tecnología CES de Las Vegas, con la esperanza de crear expectación en torno a sus artilugios y captar la atención de inversores que puedan ayudar a sus negocios a crecer.(AP Photo/John Locher, File)

El comprobador de madurez de aguacate OneThird indica si la fruta está lista para comer, uniéndose a otros dispositivos presentados en la feria de gadgets CES este año para reducir el desperdicio mundial de alimentos. (6 de enero) AP Video por Brittany Peterson, Producción por Eugene Garcia

LAS VEGAS (Informa AP) – Los aguacates pueden ser complicados. Su ventana de maduración es tan estrecha que una serie de memes se burlan del fino arte de decidir cuándo comerlos.

El empresario holandés Marco Snikkers pretende resolver ese problema con un escáner de aguacates presentado esta semana en la feria tecnológica CES de Las Vegas y diseñado para su uso en supermercados. Utiliza sensores ópticos y tecnología de inteligencia artificial para determinar el grado de madurez, mostrando en una pantalla si un aguacate está firme o listo para comer.

La startup de Snikkers, OneThird, no sólo intenta reducir la frustración en la cocina. Según las Naciones Unidas, alrededor de un tercio de los alimentos se desperdicia en todo el mundo. Eso significa que todo el carbono emitido para cultivar, transportar y distribuir esos alimentos fue en vano.

“Es un problema enorme”, afirma Snikkers. “Es un problema de un billón de dólares para nuestro mundo y tiene un enorme impacto en las emisiones de CO2 y en el uso del agua”.

OneThird es una de las varias empresas emergentes del CES de este año que trabajan para resolver diferentes componentes del problema, desde ayudar a la industria alimentaria a limitar lo que tira hasta ofrecer soluciones rápidas de compostaje para ayudar a mantener los restos de comida fuera de los vertederos productores de metano.

OneThird ya trabaja con productores, distribuidores y otros agentes de la cadena de suministro para predecir la vida útil de aguacates, tomates, fresas y arándanos. A finales de este año ampliará su capacidad para determinar el grado de madurez de otros productos, con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que se desperdician en todo el mundo. Además, este mes está probando el escáner de aguacates en un supermercado de Canadá.

Hub peek embed (apf-technology) – Compressed layout (automatic embed)

Otro emprendedor holandés, Olaf van der Veen, trabaja para que los restaurantes reduzcan el desperdicio de alimentos, que en su mayoría se produce en la cocina antes de servir la comida a los clientes.

Su dispositivo, Orbisk, utiliza una cámara colocada sobre un cubo de basura para escanear los alimentos que están a punto de tirarse. Además de ver el tipo de comida, la cantidad y la hora del día, “podemos ver si está en un plato, en una sartén, en una tabla de cortar, lo que da información circunstancial sobre por qué se perdió”, dijo van der Veen.

Orbisk organiza y comparte esa información con el restaurante para que pueda comprender sus patrones de eliminación, lo que le ayuda a ahorrar dinero y reducir el desperdicio de alimentos y, con ello, las emisiones y el consumo de agua.

Los dispositivos de la startup están instalados en cocinas comerciales de unos 10 países europeos, con algunos clientes tan lejanos como la India.

Dice que incluso después de que se donen algunos excedentes de comida, hay más desperdicio de alimentos por restaurante en Estados Unidos que en Europa. Por eso la empresa está en el CES, dijo, con la esperanza de ampliar aún más su incipiente mercado.

Reducir la cantidad de comida desperdiciada es preferible, pero mantener los alimentos tirados fuera de los vertederos es la siguiente mejor opción.

Cuando los restos de comida se compostan adecuadamente, liberan dióxido de carbono como parte del proceso biológico de convertirse en suelo rico en nutrientes. Cuando los alimentos quedan atrapados en los vertederos, el proceso de descomposición produce metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye de forma significativa al calentamiento global, ya que su efecto a corto plazo es 80 veces mayor que el del dióxido de carbono.

El Protocolo de Londres de 2006 prohibió el vertido de residuos alimentarios en el océano, lo que llevó a Corea del Sur a establecer un sistema de compostaje obligatorio. Aunque la infraestructura permite al país deshacerse adecuadamente de casi todos sus residuos de alimentos, los residentes tienen que acarrear bolsas de comida a los contenedores designados en la acera.

Reencle está diseñado para facilitar ese proceso. El contenedor metálico es un sistema de compostaje hiperrápido presentado en el CES este año, y ayuda a los hogares a reducir un kilogramo (2,2 libras) de restos de comida en un 90% de volumen en sólo 24 horas.

Aunque el producto ha vendido decenas de miles de unidades en Corea del Sur, la empresa matriz de Reencle, Hanmi Flexible, espera expandirse a mercados extranjeros, según ha declarado el director de marketing Jinhwi Bang.

¿Por qué es tan rápido? El aparato utiliza microorganismos autorreplicantes para convertir los desechos en compost. Su competidor, Lomi, tritura y deshidrata los restos de comida, lo que obliga a mezclar el subproducto con tierra antes de compostarlo, mientras que Reencle afirma que su subproducto se puede compostar directamente.

Mark Murray, director ejecutivo de Californians Against Waste, dice que espera que la gente no piense que se necesita tecnología avanzada para poder compostar.

Pero dice que entiende que no todo el mundo tiene un jardín o un patio, y que “todas las herramientas de la caja de herramientas tienen que estar sobre la mesa”

La tecnología es parte de la solución. Pero Murray dice que los incentivos económicos y el cambio sistémico son los otros componentes clave para reducir el desperdicio mundial de alimentos.

“Tenemos que hacer que sea más caro desperdiciar alimentos”, dijo. “Eso creará el incentivo para que las empresas comerciales, los restaurantes, las tiendas e incluso los consumidores inviertan en sistemas y tecnología para asegurarse de que no desperdiciamos alimentos”.

___

The Associated Press recibe apoyo de la Walton Family Foundation para la cobertura de la política de agua y medio ambiente. AP es la única responsable de todo el contenido. Para toda la cobertura medioambiental de AP, visite: https://apnews.com/hub/climate-and-environment

___

Para más cobertura de CES, visite: https://apnews.com/hub/technology

Deja una respuesta

Vídeo | Las imágenes más emocionantes de la Lotería del Pequeño dos mil veintitres

Vídeo | Las imágenes más emocionantes de la Lotería del Pequeño dos mil veintitres
elpais.com

La anchoa reparte suerte: el Gordo de la Lotería del Pequeño dos mil veintitres se queda íntegro en Gerona

La anchoa reparte suerte: el Gordo de la Lotería del Pequeño dos mil veintitres se queda íntegro en Gerona
elpais.com