El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha ganado la 80 edición del Premio Nadal de novela, dotado con 30.000 euros, con su obra Bajo tierra seca, que la convocante del galardón, Editorial Destino, publicará el próximo 7 de febrero. En el acto de proclamación, Pérez Gellida, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Keyser Söze, ha ganado el Nadal con una novela que tenía el título provisional de Orquídeas negras.
Previamente, en la misma velada, se ha dado a conocer el vencedor de la 56 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en el historiador y periodista barcelonés Jaume Clotet, oculto tras el seudónimo Bernat Bosch, por La germandat de l’àngel caigut, un thriller actual con elementos históricos que se remontan al siglo XIII, que había presentado con el título ficticio La missió. Ambas novelas comparten el género negro y un eje narrativo histórico en la trama.
Pérez Gellida se ha convertido en los últimos años en es un referente de la reciente hornada de autores españoles de novela negra. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, Pérez Gellida desarrolló una carrera profesional en distintos puestos en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.
Es autor de trece novelas, todas inscritas en el género negro y publicadas por Suma, que incluyen dos trilogías, la de “Versos, canciones y trocitos de carne”, formada por las novelas Memento mori (2013), Dies irae (2013) y Consummatum est (2014); y la…