Han pasado casi 10 meses desde que entró en vigor la Ley de Vivienda. Un texto que por primera vez la reconoció como un derecho y que abrió la puerta a conceptos que, hasta ese momento, no se habían aplicado en España: las zonas tensionadas y los índices de precios de los alquileres. La idea de ambos: tratar de mitigar las rentas en aquellas áreas donde están disparadas y la mayoría de los inquilinos tiene que dedicar gran parte de su sueldo a pagar a los caseros.
Este martes el Gobierno ha anunciado un nuevo Índice de Precios de Referencia que permitirá limitar esos alquileres, pero solo en aquellas comunidades que declaren zonas tensionadas. Y, de momento, sólo Catalunya quiere dar formalmente ese paso.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ya indicó en esta entrevista con elDiario.es que el índice estaría listo en febrero y que se buscaba una referencia que sirviera para todo el territorio. “Hemos utilizado un índice de referencia que ya existía y que veíamos que tenía posibilidad de amoldarse a otros territorios, teniendo en cuenta la singularidad de nuestro…