in

‘Cocaine Bear’ llega para asestar un golpe al anquilosado Hollywood

Esta imagen publicada por Universal Pictures muestra a Keri Russell en una escena de “Cocaine Bear”, dirigida por Elizabeth Banks. (Pat Redmond/Universal Pictures vía AP)

<NEW YORK (Informa AP) – El 22 de diciembre de 1985, The Associated Press informó lo siguiente desde Blue Ridge, Georgia:

“Investigadores en busca de cocaína arrojada por un contrabandista aéreo han encontrado un cargamento rasgado del polvo de olor dulce y los restos de un oso que aparentemente murió de un colocón multimillonario.”

La policía encontró una escena triste. Un oso negro de 175 libras muerto cerca de una bolsa de lona y cocaína por valor de unos 2 millones de dólares que había sido abierta y esparcida por una ladera. El paracaidista, un antiguo investigador de narcóticos de Kentucky, había caído al vacío en un patio trasero de Knoxville, Tennessee. Su avión no tripulado se estrelló contra una montaña de Carolina del Norte. De vuelta en Georgia, el oso, según los examinadores, había sufrido una sobredosis.

La historia es, en muchos sentidos, demasiado. Demasiado absurda. Demasiado ochentera. Incluso los guionistas de las películas de “Fast & Furious” la considerarían inverosímil. La historia, más extraña que la ficción, desapareció rápidamente de los titulares y, antes de que algunos empezaran a alimentar el mito de “Pablo Escobear”, permaneció enterrada en los archivos de los medios de comunicación.

Eso cambió cuando el guionista Jimmy Warden entregó a los productores Phil Lord y Christopher Miller un guión titulado “Cocaine Bear” Cuando se presenta la película, oyes la palabra “Cocaína” y no sabes qué pensar de esto”, dice Lord. “Luego, cuando oyes la palabra ‘Oso’, piensas:

Hub peek embed (apf-entertainment) – Compressed layout (automatic embed)

Sí, “Cocaine Bear” es una película real. Y cuando se estrene en los cines el viernes, puede que incluso sea un éxito. Desde que se estrenó el tráiler de la comedia con calificación R de Elizabeth Banks, basada muy, muy vagamente en una historia real, se ha despertado un zeitgeist rabioso. En una época en la que muchas cosas en Hollywood pueden parecer prefabricadas, los creadores de “Cocaine Bear” creen que puede ser una excepción indómita.

“Espero que la película esté a la altura del título”, dice Banks, sonriendo. “Ese era el objetivo”.

Pocas cosas en el calendario cinematográfico han captado la imaginación del público como “Cocaine Bear” Su tráiler, visto más de 25 millones de veces, se convirtió inmediatamente en viral. La propia película es como un meme que cobra vida, una especie de heredera espiritual de “Serpientes en el avión” cruzada con un sueño febril del oso Paddington. Todo en ella está impulsado por un sentido del humor irónico y un guiño de “no te lo puedes creer, esto es una película real”. “Soy el oso que comió cocaína”, reza uno de los tuits oficiales de la película. “Esta es mi historia”.

Mientras que la mayoría de las películas de los estudios se basan en propiedades intelectuales muy conocidas y pocas comedias originales consiguen atraer al público a los cines, “Cocaine Bear” ha llegado para dar un golpe a la rutina de Hollywood. “Oso de cocaína” viene a ser audaz. “

“Hay que demostrar teatralidad para obtener luz verde. Sólo significa que tienes que batear un poco más fuerte”, dice Lord. “En este mundo cada vez más mecanizado, las cosas que no parecen mecanizadas tienen un valor realmente especial”

Miller y Lord han guiado en los últimos años algunas de las películas más vibrantes e irreverentes a la pantalla, como “The Lego Movie”, “Spider-Man: Into the Spider-Verse” y “The Mitchells vs the Machines” Les gusta desmontar viejas convenciones y darles un giro absurdo y posmoderno.

“Desde luego, esta película no fue un mandato de una corporación”, dice Miller riendo. “Es algo que de alguna manera colamos a través del sistema. Así es como nos gusta hacer todas nuestras películas, como:

Warden había sido ayudante de producción en su comedia de acción de 2012 “21 Jump Street” Tras enterarse de la historia de 1985, Warden escribió el guion de forma especulativa y esperaba que les gustara a sus antiguos jefes. Intrigados por la posibilidad del guión, los productores encontraron una acogida inesperadamente abierta por parte de la jefa de Universal Pictures, Donna Langley.

“Lo curioso es que pensábamos que sería difícil por el tema. Pero, sorprendentemente, se mostraron entusiasmados desde el primer momento y no rehuyeron la película, su tono o incluso su título”, dice Miller. “Pensábamos que en algún momento alguien iba a decir: ‘Bueno, no podéis llamarla ‘El oso de la cocaína’ Tenéis que llamarla ‘Un paseo por el bosque'”

Desde su debut como directora en “Pitch Perfect 2” de 2015, Banks se ha labrado una segunda carrera detrás de la cámara. La última vez que dirigió fue “Los ángeles de Charlie”, de 2019 Con el respaldo de Universal y la producción de Lord y Miller, “Cocaine Bear” le pareció no solo un proyecto viable y real, sino uno en el que podía casar una película sangrienta de ataques de animales con la comedia.

“La mayoría de la gente se sorprende de que sea algo real, y se sorprende mucho de que yo sea la persona que lo ha hecho”, dice Banks, riendo. “Acabo de recibir un mensaje de alguien que me decía: ‘He estado oyendo hablar de esta película y no tenía ni idea de que la habías hecho tú'”.

Aunque el título significaba que “Cocaine Bear” estaría limitada en algunas plataformas publicitarias, los cineastas describen que el estudio estaba interesado en profundizar en lo que diferenciaba a la película de todas las opciones que inundan a los espectadores. Resultó que nada podía atravesar todo el ruido como “Cocaine Bear”.

“Les encantan las cosas con sabor fuerte. Esa es la palabra que oigo mucho en mis reuniones de marketing”, dice Banks. “Cada vez es más difícil encontrar cosas que sean teatralmente emocionantes. La esperanza era que estuviéramos haciendo algo que la gente necesitara salir de casa para ver”.

La película, en sí misma, toma como base la historia real e imagina lo que podría haber ocurrido si el oso no hubiera muerto rápidamente, sino que se hubiera lanzado a un alboroto lleno de cocaína a través de un bosque nacional, aterrorizando a los guardas del parque, a los campistas y a los traficantes de drogas que buscaban el cargamento perdido. El oso, llamado Cokie, fue un invento de CGI creado por Weta FX con Allen Henry, un especialista y alumno de Andy Serkis, que realizó la captura de movimiento. Vestía todo de negro y caminaba a cuatro patas con brazos protésicos. El resto del reparto incluye a Keri Russell, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, O’Shea Jackson y Ray Liotta. Se trata de una de las últimas interpretaciones de Liotta antes de su muerte el pasado mes de mayo, y que enlaza con su actuación en “Goodfellas”, en la que también consumió cocaína.

“He dicho que esta película era muy arriesgada. El riesgo era: Nunca iba a tener al protagonista de la película en el set de rodaje”, dice Banks. “Eso era realmente lo que más me asustaba. Si el oso no funcionaba, la película se venía abajo”.

Lord y Miller esperan que la industria cinematográfica se dé cuenta cada vez más de que las películas audazmente originales pueden llenar los cines. Lord señala la favorita de los Oscar, “Todo a la vez en todas partes”, como prueba reciente de ello: “Podría ganar el premio a la mejor película y es la idea más descabellada que existe”, afirma Lord. “Para la escala de esa película, es un gran éxito. Lo que perseguimos es demostrar que estas películas pueden ser originales, divertidas y sorprendentes, y que pueden ser un éxito”.”

“No se me ocurre ninguna película que se estrenara el año pasado que no hubiera sido quizá un poco mejor si en ella hubiera habido un oso alborotado cargado de cocaína”, añade Miller.

Imagínate que en “The Banshees of Inisherin” hubiera un gran oso corriendo y arrancándole los dedos a ese tipo a mordiscos

Si tiene éxito, “Cocaine Bear” podría, por supuesto, convertirse en su propia franquicia. No se descarta una secuela. ¿”Armadillo de LSD”? ¿”Tortuga Quaalude”? Banks, por ahora, lo pospone.

“Alguien pondrá algo en el chat bot de IA y escupirá algo ridículo e internet lo escribirá por nosotros”

___

Siga al periodista de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP

Deja una respuesta

Muere Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del Real Madrid

Muere Amancio Amaro, presidente de honor y leyenda del Real Madrid
elmundo.es

Alibaba.com y DHL Express se unen para impulsar el 'ecommerce' B2B internacional de las pymes españolas

Alibaba.com y DHL Express se unen para impulsar el ‘ecommerce’ B2B internacional de las pymes españolas
elconfidencialdigital.com