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Código colorado, nos han hackeado: así son los ciberataques empresariales
elpais.com

El día que cayó Sony, sus empleados aún no lo sabían. La multinacional del entretenimiento había sufrido uno de los peores ciberataques de la historia —perpetrado por un enigmático grupo llamado Guardianes de la Paz, afín al Gobierno norcoreano—, mas no fue hasta finales de noviembre de dos mil catorce cuando los trabajadores, al llegar a la oficina, se dieron cuenta de ello: los sistemas estaban bloqueados, en las pantallas aparecía un terrorífico mensaje de alerta y los atacantes, después de haber robado toda la información que desearon sin ser descubiertos, hicieron públicas sus demandas: entre ellas, que se retirase la película The Interview, una comedia sobre dos americanos que tienen la misión de asesinar a Kim Jong-un. El origen y el instante en el que empezó el ciberataque son todavía objeto de controversia, mas lo que quedó, tras la grave crisis diplomática y de seguridad que prosiguió a las demandas de los atacantes, fue una lección importante para el planeta corporativo: no solamente las grandes empresas tienen que invertir en ciberseguridad, sino más bien asimismo las pequeñas y medianas, pues las amenazas pueden venir de todos lados, desde algo tan ines­perado como una pizzería. En el caso de Sony, una de las sospechas es que el programa malicioso se instaló en los dispositivos de los empleados a través de la red de un restaurante próximo donde iban a comer.

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