in

Como abrir tu propia Guardería o Escuela Infantil

guarderias madrid estimulaciones

Antes de empezar es importante tener claro los conceptos diferenciales entre Guardería infantil y Escuela Infantil

Guarderías Infantiles

Son unas instalaciones donde los niños son cuidados durante estancias no prolongadas con horarios cortos y alternados, la mayor parte del tiempo lo pasan entretenidos con otros niños realizando juegos y otras actividades.

Un lugar donde los padres pueden llevar a sus hijos a cualquier hora si les surge un imprevisto por trabajo etc.

En la actualidad este tipo de servicio tiene una fuerte demanda, aunque no es el recomendado por pediatras y psicólogos.

Escuelas Infantiles

La escuela infantil tiene como actividad principal impartir un proyecto educativo reglado por la autoridad educativa de cada autonomía. En las escuelas infantiles se pueden inscribir niños y niñas de entre 0 y 3 años, con la finalidad de trabajar con un horario y jornada los objetivos educativos establecidos en el primer ciclo de la Educación Infantil.

Además hay que cumplir una normativa muy exigente y compleja en material de instalaciones y personal cualificado.

 En la actualidad, las guarderías tienen una mayor demanda que antes y, si te gusta trabajar con niños, abrir una puede ser una buena opción de negocio. Empieza poco a poco al abrir una guardería en tu vecindario o elige un espacio comercial para una guardería más grande. En este artículo se describirán los requisitos que necesitas para abrirla, la forma de establecerla, y las ideas para conseguir clientes y hacer tu negocio rentable.

Preparación para dirigir una guardería

Pros y los contras de dirigir una guardería.

Si estás considerando abrir una, seguramente te encanta trabajar con niños y bebes, pero debes tener claro que es una gran responsabilidad y que no es lo mismo cuidar 2 niños que 30,  por lo que además de su exigencia es una profesión muy vocacional.

 Toma en cuenta los siguientes elementos para el funcionamiento de una guardería antes de tomar la decisión de dedicarte a iniciar un negocio nuevo:

¿Estás listo para manejar los contratiempos, los problemas de comportamiento y las emergencias que surjan al trabajar con niños? Considera la posibilidad de recibir capacitación en primeros auxilios y RCP, y de tomar clases sobre el cuidado de niños antes de asumir esta responsabilidad.

Los padres de los niños tendrán altas expectativas con respecto a las actividades y educación que reciban sus hijos mientras están bajo tu cuidado. Es útil tener un título en educación o experiencia enseñando o trabajando en una guardería antes de abrir una por tu cuenta.

Una guardería es un negocio y, como propietario, estarás a cargo de la gestión de los empleados, la contabilidad, el marketing y otras responsabilidades involucradas en el funcionamiento de una pequeña empresa, además de proporcionar el cuidado de niños.

Decide qué tipo de guardería deseas abrir. Calcula la cantidad de tiempo que posees, las restricciones financieras y las preferencias personales, y elige entre uno de los dos tipos de guarderías:

Una guardería en casa. Son guarderías operadas desde casas y ofrecen ambientes hogareños para los niños. Por lo general, son pequeñas y están abiertas a los niños del vecindario.

Una guardería comercial. Las guarderías de este tipo funcionan en lugares comerciales. Pueden dar cabida a más niños y recolectar más ingresos, lo que les permite contratar a más empleados.

Registro, licencias y permisos de actividad para centros de cuidados infantiles

 Investiga los permisos de funcionamiento con los que deberás contar.

Para poder operar legalmente una guardería, es necesario obtener una licencia que deberás renovar cada año y someterte anualmente a controles de sanidad y educación.

Los requisitos para obtener una licencia son diferentes para las guarderías en casa y las guarderías comerciales. Por lo tanto, investiga los requisitos que se solicitan en tu país para el tipo de guardería en la que deseas trabajar.

Por ejemplo, si quieres abrir una guardería en México, deberás establecer los reglamentos para el local, así como contar con la cantidad suficiente de niños para empezar con el negocio.

También será necesario definir el área donde se encontrarán los niños, el tamaño y distribución del lugar, y la cantidad de empleados necesarios para realizar la labor.

El director o gerente del negocio deberá tener una preparación en el cuidado infantil y en la gestión del personal. Además, deberá disfrutar la compañía de los niños, comunicarse bien con los adultos, tener empatía y un buen sentido de talento para atraer a los clientes nuevos.

Asimismo, deberás contar con el equipo y los muebles necesarios de acuerdo con la edad de los niños que tendrás bajo tu cuidado.

Crea y ejecuta un plan de marketing y promociones

Todo negocio necesita un plan de marketing, y tu guardería en cuidados infantiles no es ninguna excepción.

Captación de clientes 

Actualmente la presencia para darte a conocer en buscadores de internet para captar nuevas familias con niños y bebes ( Google, Bing etc.) es fundamental.

Además el posicionamiento orgánico de la web de la guardería o centro de cuidados infantiles será clave para obtener un mayor trafico y generar mayor numero de conversiones.

Además Aunque vayas a utilizar varios canales para publicitarte, ten en cuenta que el “boca a boca” sigue siendo uno de los mejor método de promoción.

ubicacion guarderias madrid tetuan chamberi moncloa

Encuentra una ubicación estratégica previo a un estudio de natalidad.

Antes de adaptarte al funcionamiento de una guardería en casa, asegúrate de que tenga espacio suficiente para la cantidad de niños que deseas cuidar. ¿Los servicios higiénicos se encuentran cerca del área que planeas disponer para los juegos? ¿Hay algún patio exterior que esté cercado? Una guardería infantil comercial también debe ser lo suficientemente grande para albergar a la cantidad de niños que tendrás bajo tu cuidado. Debe tener una gran zona de juegos, un espacio exterior, un baños y cómodo, y una cocina para preparar comidas , meriendas etc..

El espacio: medidas de la aulas y zonas comunes para los niños.

Ya sea en tu casa o en un espacio comercial, asegúrate de que la guardería cuente con los siguientes elementos:

Un área de juegos segura. Llena la sala de juego principal con decoraciones brillantes. Considera la creación de una esquina en la habitación donde los niños puedan leer tranquilamente o descansar, y otra área donde puedan jugar juntos. Acomoda mesas donde los niños puedan hacer proyectos de arte. Consigue colchonetas para dormir la siesta.

 Consigue juguetes, libros, artículos de arte y otros elementos divertidos y educativos. Asegúrate de que los materiales que ofrezcas sean apropiados y seguros para la edad los niños.

Baños adaptados para niños según edades. Compra el equipamiento apropiado para la edad de los niños que lo van a usar. Si vas a trabajar con bebés, pon mesas para cambiar pañales y otros suministros necesarios a la mano

Franquicias

Contempla siempre la posibilidad de coger una franquicia donde incrementaras exponencialmente tu capacidad de éxito, te nutrirás de la experiencia y conocimiento del sector y de cómo captar los clientes.

Ver franquicias de guarderías y escuelas infantiles

Deja un comentario

Guarderías y Escuelas Infantiles privadas Madrid – Los Bollitos (escuelainfantillosbollitos.es)

Cambios en la jubilación a partir de 2020: varía la cuantía y la edad (www.actualidadempleo.es)