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Cómo se gesta un rescate: los marineros que acuden a las llamadas de socorro de los cayucos en la mitad del mar
eldiario.es

Cómo se gesta un rescate: los marineros que asisten a las llamadas de auxilio de los cayucos en la mitad del mar

En el muelle de La Restinga, una vecina para al patrón de la Salvamar Adhara. “Gracias de nuevo por todo lo que hacen”, le afirma. El capitán termina de llegar del rescate de un cayuco con doscientos veinte personas a 5 millas de El Hierro. Las vidas que han salvado en las últimas semanas se cuentan por miles y, si bien los ojos de los marineros evidencian el cansancio, en cuanto brinca un aviso salen a alta velocidad del puerto. Su labor no termina cuando los migrantes están a salvo. Todos y cada uno de los tripulantes se quedan en el puerto, desembarcando uno a uno a los supervivientes y ayudando a las organizaciones humanitarias. 

En el mar, cada minuto cuenta. La peligrosidad del atlántico y la precariedad de las embarcaciones en las que los migrantes viajan han convertido a la senda canaria en un enorme cementerio. María Dolores Septien es la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, que se encarga de organizar los rescates en la provincia occidental. 

La irrupción de los cayucos de colores en esta travesía ha disparado en los últimos meses las llegadas a Tenerife y El Hierro. Cuando una barca de este género se localiza en el océano, “siempre se movilizan los medios”. “Estamos hablando siempre de embarcaciones precarias. Desde cayucos de madera, de fibra, pateras y neumáticas. Vemos que las condiciones no cumplen con ninguna medida de seguridad”, apunta. 

Buena parte de los operativos de rescate comienzan con una llamada de teléfono. Algunas de ellas llegan incluso desde el interior de la patera. En otros casos, proceden de tierra firme. “Hay veces que llaman familiares que tienen en tierra y cuentan que un ser querido salió…

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