in

Cómo solicitar la vida laboral online

El informe de vida laboral es un documento oficial en el cual se ha ido dejando constancia de las distintas etapas en las que una persona ha estado dada de alta en la seguridad social. Obtener este informe es un trámite sencillo y muy habitual, y por eso queremos explicaros las formas más sencillas de obtenerlo rápidamente.En él figurará la empresa que ha dado de alta al trabajador, el día en el que esto sucede y también la fecha en la que finaliza su vinculación procediendo a la baja de la seguridad social. 

En el caso de que el trabajador este dado de alta como autónomo igualmente será reconocido con un periodo delimitado entre la fecha de alta y de baja en la seguridad social.Se encontrará también un resumen con el tiempo que se ha estado dado de alta desglosado en días. Además se encuentra especificado si se ha tratado de un trabajo a jornada completa o media jornada.

Son muchos los casos en los que se solicita pedir la vida laboral debido a que se ha finalizado una relación contractual, y se desea buscar un nuevo trabajo. De esta forma, tenemos detalladas nuestras actividades y su duración, es un buen esquema sobre el que enfocar la partida de experiencia en nuestro CV.En otros casos, se solicita para comprobar el tiempo cotizado en la seguridad social, muchas personas próximas a la edad de jubilación les interesa conocer este dato, ver si está todo correcto y repasar la duración de cada uno de los contratos.Ocasionalmente, al acudir a una entrevista de trabajo se nos puede pedir que aportemos el informe de la vida laboral, así la empresa podrá comprobar nuestra experiencia, y los periodos que hemos estado en cada una de las empresas. Así pues debemos conocer de qué forma podemos conseguir este documento, y acudir con el en el caso de que así nos lo soliciten.Tenemos muchas opciones para pedir la vida laboral desde casa

Vía electrónica

Entrando en la sede electrónica de la seguridad social podremos encontrar la información necesaria, los campos a rellenar, y los requisitos finales para poder recibir nuestro informe de vida laboral. Dentro de este modo, existen diversas opciones, como utilizar el DNI electrónico (también llamado dnie) o por medio de un SMS por ejemplo.Sin duda alguna, se trata de una de las formas más rápidas y eficaces para demandar su documentación.

Vía telefónica

Para las personas que no tienen soltura con internet, o simplemente no tienen acceso a él desde sus hogares, también podemos optar por la vía telefónica.Llamando por teléfono al número que tiene habilitado la seguridad social para estos trámites: 901 50 20 50. Quizás pedir la vida laboral por teléfono sea de las opciones más sencillas y rápidas existentes, ya que no todas las personas tienen acceso a otras vías. Debemos tener en cuenta que, al ser un número 901, el coste de la llamada será compartido.Por supuesto, no es la única vía, pero quizás sea de las más rápidas y eficaces, siempre que la centralita no esté colapsada (suele ocurrir mucho en determinadas épocas del año, como después de vacaciones).telefonos seguridad social para demandar el informe laboral

Solicitar vida laboral por internet

Para pedir la vida laboral y tras acceder a la página de la seguridad social, si optamos por realizar los trámites de forma electrónica, debemos rellenar todos los datos que se nos solicita:Nombre y apellidosNº afiliación a la seguridad socialCorreo electrónicoNº DNI o identificaciónDatos del domicilioUna vez completados todos los datos y tras la validación correspondiente por parte del sistema, se procederá a un envío por correo que recibiremos en los próximos 3 días. Además, es gratis y si no tienes prisa, es una de las opciones más comunes y utilizadas.Con el DNI electrónico (DNIe)Otra opción para solicitar la vida laboral, es gracias al DNI electrónico (DNIe), para que esto sea posible debemos contar con un lector de tarjetas, y una vez hemos introducido nuestro documento en el mismo, continuar con las instrucciones que nos marca la web de la seguridad social para este procedimiento.Sin duda alguna, esta forma de petición de vida laboral es muy rápida y sencilla, postulándose entre nuestras favoritas. Ahora bien, es verdad que muy pocas personas la utilizan, y es una pena porque realmente es veloz y fácil.

Mediante SMS

También podemos optar por la posibilidad de solicitar el informe de vida laboral con la gestión por SMS, este modo, puede resultar bastante sencillo pero en ocasiones, la seguridad social no cuenta con nuestro número de teléfono o simplemente, el que está en la base de datos no es el que tenemos actualmente. Para solucionar estos problemas, debemos acudir a una oficina y de forma presencial cambiar los datos, para que en la memoria de la seguridad social se guarde correctamente nuestro nuevo número de teléfono.Si no tenemos este problema, una vez hemos rellenado los campos requeridos, recibiremos en nuestro teléfono un SMS con un código que debemos introducir en el apartado correspondiente de la web. Tras estos trámites podremos visualizar un documento PDF con nuestro informe de vida laboral actualizado en nuestro ordenador, guardarlo o imprimirlo, lo que más nos convenga.También es una forma excelente de obtener la vida laboral, ya que en unos pocos minutos obtendremos acceso al documento de descarga, y poder proceder de esa manera a realizar los trámites necesarios que deseemos.

Solicitud de vida laboral sin certificado

También es posible solicitar tu vida laboral sin el certificado digital necesario. Eso sí, deberás esperar unos días porque ese certificado te llegará por correo ordinario, y en el momento que lo tengas podrás descargarlo de internet. Es una forma más costosa de sacar vida laboral que de forma online, además de que se necesita más tiempo, pero realmente al final tendrás en tu poder ese documento.Como pueden ver, son diversas las opciones que se nos ofrece desde la sede de la seguridad social, aunque en muchas ocasiones nos encontramos con problemas burocráticos o por desconocimiento de las posibilidades existentes, terminamos acudiendo a una oficina de la seguridad social donde esperaremos a ser atendidos para solucionar los inconvenientes que hemos tenido en la solicitud online o simplemente, a pedir el informe de vida laboral presencialmente, hace unos años esto era una opción, pero en la actualidad no es un trámite que esté disponible a efectos prácticos, con los problemas que ello conlleva, no obstante si acude a una de sus oficinas, le atenderán y tratarán de aclararle cual de las formas que hemos comentado se adaptan mejor a su perfil.

 

Deja un comentario

La importancia de una web y las redes para un despacho de abogados

Educación mixta, la gran apuesta en América Latina para 2020