La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide vetar a Icasa, una pequeña distribuidora eléctrica perteneciente a los Pich-Aguilera Roca, discreta familia de la alta burguesía catalana íntimamente vinculada al Opus Dei y sus negocios. Según Competencia, esta empresa ha incumplido durante años la normativa del sector y no puede tener una retribución regulada, a cargo de todos los consumidores de luz.
La petición está recogida en la propuesta de retribución de las distribuidoras para 2020, abierta a consulta pública hasta el próximo día 15. En el documento, la sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC propone dejar sin retribución a Icasa “por considerar que no cumple los requisitos para actuar como distribuidora de electricidad establecidos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, ya que durante los últimos ejercicios únicamente ha suministrado energía a un consumidor”.
La CNMC recuerda que, según el artículo 38.2 de la ley eléctrica, “no formarán parte de las redes de distribución los transformadores de grupos de generación, los elementos de conexión de…