El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recordado este sábado que el órgano que dirige “se puede decir que es al tiempo garante de la unidad del Estado de España y de los derechos de las comunidades autónomas”.
Al hilo de que del TC dependan próximas resoluciones de calado sobre la organización territorial, Conde-Pumpido ha recalcado en declaraciones al programa Audiencia Abierta del Canal veinticuatro Horas de TVE que “para el ejercicio de esas esenciales funciones todos los jueces y jueces tienen la máxima imparcialidad y el máximo respeto al conjunto de nuestro ordenamiento jurídico”.
Según ha recordado Conde-Pumpido, el TC es “el máximo intérprete de la Constitución” y “es el garante de que todos y cada uno de los poderes del Estado cumplan estrictamente con la Constitución De España”, tanto el ejecutivo, como el legislativo y el judicial.
“Todos estos poderes del Estado realmente se controlan desde el Tribunal Constitucional porque a través del recurso de inconstitucionalidad el Tribunal Constitucional puede anular sus decisiones”, ha añadido.
Visita del Rey al TC
Conde-Pumpido ha anunciado en esas declaraciones a TVE que el rey Felipe VI…