La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una pena de dos años y ocho meses de prisión a un hombre que atribuyó al colectivo LGTBI el origen de la viruela del mono.
En la sentencia, datada del 13 de diciembre y consultada por Europa Press, los magistrados también imponen multa de diez meses e inhabilitación para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y para ejercer actividad en el ámbito educativo y deportivo durante seis años.
El ministerio fiscal le reclamaba una pena de dos años y nueve meses de prisión por un delito de odio. Inicialmente pedía para él dos años y seis meses pero ha subido tres meses más en sus conclusiones definitivas por el agravante de difundir la información por internet.
La resolución, contra la que cabe recurso, considera probado que este hombre -que en el juicio seguido en la Audiencia de Valencia negó ser el autor de la información en el que se achacaba al colectivo LGTBI la enfermedad- el pasado 23 de mayo de 2022 publicó en la página oficial de España 2000 un artículo titulado ‘El Chueca Virus-22’ que, posteriormente, reprodujo mediante referencia al enlace en otras redes sociales como Twitter y Facebook.
En dicho escrito, se atribuía al colectivo LGTBI el origen de enfermedad conocida como “viruela del mono”, “utilizando expresiones
ofensivas y humillantes, encaminadas a propagar el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos”, subraya la sentencia.
Entre las frases y expresiones empleadas, figuran alguna como “Y parece ser que no hay duda de que la transmisión se efectúa no por ser gay, sino por realizar prácticas sodomíticas perversas en locales…