in

Condenan a una anciana por ser cómplice del asesinato de 10.500 personas en un campo de concentración nazi
eldiario.es

Condenan a una anciana por ser cómplice del asesinato de 10.500 personas en un campo de concentración nazi

Un tribunal alemán ha condenado este martes a dos años de libertad condicional a una nonagenaria que fue secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, al declararla culpable de complicidad en el asesinato de más de diez.500 presos.

La Audiencia Provincial de Itzehoe responde así a la solicitud de la Fiscalía de un par de años de libertad condicional para la nonagenaria, al paso que la defensa había solicitado su absolución.

Tras un total de 40 días de juicio, el juez condenó a la acusada Irmgard Furchner, de 97 años, por complicidad en asesinato en más de diez.505 casos, así como por complicidad en tentativa de asesinato en otros cinco, según informa la cadena pública regional NDR.

En unos catorce meses, los expedientes del juicio se engrosaron hasta alcanzar unas 3.600 páginas, a las que se aúnan una memoria USB con unos dos mil actas de interrogatorio.

Catorce testigos prestaron declaraciones, 8 de ellos supervivientes del campo de concentración de Stutthof. El juicio, cuyo inicio debió posponerse una vez que la acusada se diese a la fuga, arrancó por último el diecinueve de octubre del año pasado.

Entre marzo y abril quedó interrumpido por enfermedad de la acusada y tanto los supervivientes como sus abogados temían que la nonagenaria no regresara más al tribunal; no obstante, se recobró y el proceso, el primero de este género contra un empleado civil, se pudo reanudar el 26 de abril.

La acusada trabajó entre junio de 1943 y abril de mil novecientos cuarenta y cinco, de los dieciocho a los 19 años, en calidad de empleada civil como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia en el campo nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia.

Debido a…

Deja una respuesta

Titanic: James Cameron demuestra científicamente que Jack no habría sobrevivido en la tabla con Rose

Titanic: James Cameron demuestra científicamente que Jack no habría sobrevivido en la tabla con Rose
elmundo.es

Esta función de WhatsApp te puede salvar de una situación incómoda: así marcha ''Deshacer''

Esta función de WhatsApp te puede salvar de una situación incómoda: así marcha ”Deshacer”
eleconomista.es