El Ministerio de Consumo ha obligado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a entregarle un “acuerdo de cooperación” que esta entidad firmó con Facebook en mayo de 2021 junto al resto de asociaciones de consumidores europeas agrupadas en la organización Euroconsumers, a cambio de retirar una multimillonaria demanda colectiva contra la multinacional por vulnerar la privacidad de los usuarios.
El acuerdo, que prevé que el gigante tecnológico compense “monetariamente” a las entidades firmantes a cambio de acciones “para la protección y beneficio de los usuarios”, fue “entregado” a Consumo “en el mes de julio pasado, a requerimiento del ministerio”, según OCU.
“Ha sido depositado cuando el ministerio ha valorado y comunicado a OCU, en septiembre, que en su entender, el acuerdo requería ser depositado, criterio con el que OCU no coincidía, pero que se aceptó, al ser ese el criterio del ministerio en su interpretación de la Ley”, indica la asociación por correo electrónico.
La ley de Consumidores española solo permite a las asociaciones “percibir ayudas económicas o financieras de las empresas o grupo de empresas que suministran bienes o…