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Consumur solicita a los consumidores que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si hay abusos
elconfidencialdigital.com

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), ante el inicio del periodo de rebajas, ha instado a los usuarios que demanden calidad en los productos rebajados y reclamen en caso de que sufran abusos, conforme ha informado en un comunicado.

Concretamente, la asociación ha pedido a los usuarios que adquieran solo lo verdaderamente necesario y que no crean que “adquirir a menor coste significa gastar menos dinero”.

Consumur ha recordado que es esencial distinguir entre las rebajas y otro género de ofertas que acarrean también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

En las liquidaciones, la minoración del coste de los productos en venta se genera por la necesidad del establecimiento de suprimirlos velozmente por causas excepcionales, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha minoración del coste implica una menor calidad, ya que son productos estropeados o de baja calidad.

Sin embargo, los usuarios deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se genera únicamente a consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto.

Por ello, la asociación recuerda que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos antes y no traídos especialmente para venderse en esta época.

Por otra parte, Consumur recomienda que ya antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no atribuible al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está deficiente, el mercader tiene la obligación de mudarlo en cualquier época del año.

También, un producto de rebajas debe cumplir todas y cada una de las reglas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar tal y como si se tratase de un producto a la venta habitual.

En este sentido, la asociación considera preciso que se aumenten el número de inspecciones para eludir irregularidades, que van desde la carencia de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos deficientes en los que se presenta el reclamo ‘rebaja’, cuando en realidad se trata de saldos.

Por último, recuerdan la importancia de conservar el tique o factura de adquiere, ya que es “imprescindible” para ejercer el derecho a cambiar, devolver o demandar tras la adquisición.

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