Sindicatos y patronales han alcanzado un acuerdo que insta a las compañías a subir los salarios un 4 por ciento en dos mil veintitres, un tres por cien en 2024 y un 3 por cien en 2025, con la indicación de que estos incrementos medren un 1. auxiliar si la inflación los supera —aplicable al año siguiente, no de forma retroactiva—. Esta es la medida más esencial incluida en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que este lunes han aprobado los órganos directivos de CEOE-Cepyme y UGT —CC OO lo va a hacer el martes—. Pero hay otras muchas políticas contenidas en el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Son treinta y dos páginas con recomendaciones a los participantes en la negociación colectiva en materia de inteligencia artificial (IA), trabajo a distancia o jornada flexible. Estas son algunas de las más esenciales.
Seguir leyendo
UGT y CEOE aprueban el quinto AENC
UGT ha ratificado este lunes el acuerdo con el otro gran sindicato, CC OO, y CEOE-Cepyme, para aconsejar una subida mínima de salarios. “Este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, dice el sindicato en un comunicado. “En un pacto de estas características, los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en instantes de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza”, añade la organización que lidera Pepe Álvarez.
La patronal, en un breve comunicado, también ha expresado la aceptación del acuerdo: “Durante la reunión extraordinaria de los órganos de Gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al boceto de acuerdo”. CC OO dará su visto bueno este martes.
Los sindicatos llevan meses centrando su acción en denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. 2022 terminó con una tasa media de inflación del ocho,4 por ciento , al paso que los sueldos recogidos en convenios medraron en torno a un tres por cien . Además, la última tasa interanual del IPC (de abril) fue del 4,1 por cien , al paso que los salarios subieron de media en los tres primeros meses del año, un punto porcentual menos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula que los sueldos perdieron el año pasado en España un 5,3 por ciento de valor real, el noveno porcentaje más alto entre los 38 países de este organismo.