in ,

Covid causa cambio en el cerebro, indica estudio

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature, se considera el mayor de su clase. Descubrió que los cerebros de quienes tenían Covid-19 presentaban una mayor pérdida de materia gris y anormalidades en el tejido cerebral en comparación con los que no tenían Covid-19. Muchos de esos cambios se producían en la zona del cerebro relacionada con el sentido del olfato.

“Nos sorprendió bastante ver diferencias claras en el cerebro incluso con una infección leve”, dijo a la CNN en un correo electrónico la autora principal, Gwenaëlle Douaud, profesora asociada de Neurociencias de la Universidad de Oxford.

Los investigadores no saben con seguridad si los cambios son reversibles o si realmente son importantes para la salud y el bienestar.

“Hay que tener en cuenta que el cerebro es muy plástico, es decir, que puede curarse a sí mismo, por lo que es muy probable que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección se reduzcan”, dijo la profesor Douaud.

La pérdida más significativa de materia gris se produjo en las áreas olfativas, pero no está claro si el virus ataca directamente esta región o si las células simplemente mueren por falta de uso después de que las personas con Covid pierdan el sentido del olfato.

Tampoco está claro si todas las variantes del virus causan este daño.

Precio de la luz hoy 8 de marzo por horas: cuándo es más barato y cuándo más caro poner electrodomésticos
eleconomista.es

Paco Roma en el podcast Antonio Marques Talk Show
antoniomarques.net