El anuncio previo de la oferta pública por la totalidad del capital de Naturgy, cuya negociación reconocieron a la CNMV el grupo de Abu Dabi Taqa, y Criteria, a mediados del mes de abril, se está haciendo esperar. Según distintas fuentes, el escollo ha sido el pacto accionarial para lograr el control conjunto de la energética con el que el histórico accionista de Naturgy (y el propio Gobierno) quiere evitar que este quede en manos de Taqa.
Seguir leyendo
Un proceso de autorizaciones sencillo
El anuncio formal de la opa sobre Naturgy a la CNMV, que en muchos círculos se viene dando por inminente desde hace varios días, dará paso a un periodo de autorizaciones administrativas que, hasta que no se resuelvan, el supervisor no publicará el folleto. El anuncio debe especificar, entre otros, la identidad de los oferentes, el precio y, en su caso, el pacto de socios al que hayan llegado.
Pese a la importancia de la transacción, con la que el Gobierno está de acuerdo el proceso autorizatorio es sencillo: la operación no tiene dimensión comunitaria y tampoco afecta a la competencia, aunque miembros del Gobierno solicitaron de que se imputasen a Taqa las cuotas de mercado que otros fondos emiratíes, como Mubadala o Masdar, por tener el mismo propietario: los Emiratos Árabes. Por tanto, no pasará por la Sala de Competencia de la CNMC.
La autorización se circunscribirá a la que debe otorgar el Consejo de Ministros en cumplimiento del llamadao escudo antiopas, que medirá la solvencia económica y financiera del comprador, como ya hizo con IFM. Y como en el caso del fondo australiano, impondrá condiciones con toda seguridad. Por ejemplo, que Naturgy no sea excluida de Bolsa. Las condiciones que pueda imponer la Sala de Regulación de la CNMC, a la que el comprador debe notificar la operación por tener Naturgy activos regulados, y por tanto, que se garantice la seguridad de suministro, quedará ensombrecida por los requisitos previos del propio Gobierno. Todo apunta a que la CNMC archivará la notificación.