Cruces de correos electrónicos para preparar propuestas técnicas de centenares de folios en los que “el contenido es idéntico”: mismos textos, idéntica tipografía, las mismas fotos… Ofertas que elaboraba una empresa y que entonces sus supuestas competidoras se limitaban a copiar poniendo sus logotipos, con alguna llegando a equivocarse en el copia-pega.
Son algunas de las pruebas compendiadas por la Agencia de la Competencia y Regulación Económica de Andalucía (ACREA) para imponer sanciones de 5,3 millones de euros a Urbaser, el gigante de España de la limpieza viaria y la recogida de basuras, y a Eiffage, una de las mayores constructoras francesas, por manipular contratos públicos de mantenimiento de carreteras licitados por la Junta de Andalucía en dos mil veinte.
Ambas formaban una parte de un cártel desmantelado el pasado 4 de mayo que, conforme esta entidad, tuvo “unos efectos muy dañinos para el interés general”. Como avanzó elDiario.es, la agencia impuso en suma cinco con setenta y ocho millones en multas a 4 empresas y una persona física por infracciones muy graves prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.
La ACREA acaba de publicar la resolución que dictó…