Según los expertos, decidir cuándo regalar un teléfono a un niño tiene menos que ver con la edad y más entre la relación entre padres y hijos.
La psicóloga Catherine Steiner-Adair, autora de The Big Disconnect, afirma que la verdadera cuestión no es la edad “adecuada” ni el teléfono en sí, sino si el niño está preparado para tener “pleno acceso al mundo de los adultos” y si se han sentado las bases para prepararlo para un uso responsable del dispositivo.
Ideas a tener en cuenta:
Comprender los valores de la familia
Hacer una reflexión sobre lo que es importante para cada familia. Determinar los valores de cada familia independientemente de la conversación telefónica puede ayudar a determinar el uso de los dispositivo.
Comenzar pronto
Introducir el uso responsable de los dispositivos es otro deber de los padres hoy en día, como entregar a los niños un libro o decirles cómo comer sano. En lugar de huir del uso de la tecnología, hay que considerar como una oportunidad para educar al niño, demostrarle la etiqueta adecuada y poner a prueba las reglas.
Conocer diferentes opciones
Investiga los distintos tipos de tecnología disponibles para los niños. Muchas empresas están creando dispositivos específicamente pensados para los niños que ofrecen a los padres cierta capacidad de influencia sobre la tecnología.
Escuelas y dispositivos tecnológicos
Es recomendable que los padres se comuniquen a menudo con los profesores sobre el uso que hace el colegio de los dispositivos y cómo deben usarse los dispositivos en casa para la escuela.
Elaborar juntos las normas
Antes de entregar el teléfono, es importante fijar las reglas y los límites. Adaptar las normas a cada niño también es importante y permitir que estas evolucionen en función del desarrollo y crecimiento de cada uno.