in

De qué manera las clases particulares aumentan la brecha educativa: los más ricos gastan en idiomas, las clases bajas en no reiterar
eldiario.es

Cómo las clases particulares aumentan la brecha educativa: los más ricos gastan en idiomas, las clases bajas en no repetir

Las clases particulares dejan de ser patrimonio exclusivo de gente acomodada. El cuarenta y siete por cien de los hogares con hijos en edad escolar acude a este mercado no reglado, con diferencias entre clases sociales –no tan notables como en otros países– y diferentes objetivos asimismo, conforme el estudio Educación en la sombra en España, elaborado por EsadeEcPol – Center for Economic Policy a partir de la Encuesta de Gasto de Hogares en Educación que efectúa el INE.

“La ‘educación en la sombra’ –como se conocen las clases particulares en el sector– se estaba comportando de facto en España como un bien de primera necesidad. Primero por el hecho de que la caída del gasto familiar a lo largo de esos años no parecía haberle perjudicado en lo más mínimo y, segundo, porque ese era además de esto el caso en todos y cada uno de los quintiles de gasto, o sea, en todos y cada uno de los hogares, incluidos los de menores recursos y los que más sufrieron el impacto de la Gran Recesión”, explica el informe. Dicho de otro modo, mientras en los últimos 16 años el gasto en restauración y comedores o vestido y calzado ha caído o se ha mantenido relativamente estable (en comida sí ha subido un 50 por ciento ), el de clases particulares se ha multiplicado por tres con cinco desde 2016.

El 30 por cien de las familias más humildes, afirman los datos, paga clases particulares para sus hijos, un dato que las más pudientes duplican, con un 60 por cien . Por redes educativas las diferencias son escasas: un 46,5 por cien de los estudiantes de la pública acude a un maestro particular frente al 50,1 por cien de la red concertada. La estadística revela también que el gasto total en este mercado fue de mil setecientos millones de euros el…

Deja una respuesta

¿Chris Meloni y Ice-T de La Ley y el Orden: UVE viven una fuerte disputa

¿Chris Meloni y Ice-T de La Ley y el Orden: UVE viven una fuerte disputa
eonline.com

María Pombo confirma que está encinta de su segundo hijo

María Pombo confirma que está encinta de su segundo hijo
elindependiente.com